Conozca los principales objetivos de la gestión de riesgo

Por María Camila Arévalo J., el 05 de junio, 2019

h_objetivos_de_la_gestion_de_riesgos

Para implementar un plan de gestión de riesgo es importante identificar y analizar cuáles se podrían presentar dentro de la compañía para que con base en eso se tomen acciones que ayuden a mitigar las consecuencias que estos pueden causar. Sin embargo, en muchas ocasiones no es claro el por qué se deben implementar y cuál es su fin.

Es por esto que se hace tan visible la necesidad de conocer y entender los propósitos que se plantean, pues esto ayudará a toda la organización a entender la importancia de la gestión de riesgo internamente y de valorar su finalidad.

Para empezar, se podría decir que existen dos principales objetivos que son:

  1. Identificar los riesgos que se pueden presentar dentro de la compañía.
  2. Implementar el plan que se llevará a cabo para mitigar y controlar los riesgos, qué métodos y herramientas se utilizarán para esto.

Esto permite que la compañía establezca sus propias estrategias para generar un balance entre los riesgos a los que están expuestos y cuáles serían sus posibles soluciones en caso de qué se llegarán a presentar, o de que manera se podrían prevenir.

“Ya sea que una organización tenga un plan estratégico formal o, simplemente, un conjunto de objetivos, la gestión del riesgo empresarial (GRE) es un elemento clave para garantizar su éxito. El plan estratégico debe delinear los ejes o tácticas seleccionadas, los proyectos específicos en el período de la planeación y los objetivos y metas tanto financieros como no financieros”, afirman Al Decker y Donna Galer de Auditool.org.

Pero es importante resaltar que no solo los objetivos pueden ser protagonistas dentro del plan de gestión de riesgo, ya que también existen propósitos que son los que marcan la ruta dentro de la metodología.

Propósitos de la gestión de riesgo

Alinear el apetito del riesgo con la estrategia adoptada

Los encargados evalúan los riesgos a los que se podría enfrentar la organización teniendo en cuenta los objetivos internos y el plan que se podrá en marcha y las herramientas que se utilizarán para gestionarlos.

Fortalecer las decisiones en respuesta a los riesgos

Se brinda veracidad en la identificación y selección de los mecanismos que se emplearán para darle respuesta a los riesgos.

Reducir eventualidades y pérdidas en la operación

Las empresas van evolucionando su manera de identificar los riesgos a los que están o estarían expuestos y establecen prontas soluciones que mitigarían que los tomen por sorpresa y con ello que se presenten pérdidas.

Identificar y gestionar múltiples riesgos entre los proyectos

Todas las compañías se ven involucradas en sufrir riesgos que pueden afectar de manera directa sus procesos, pero contar con una gestión de riesgo ayuda a tener una respuesta audaz al momento de mitigar lo que se está presentando.

Aprovechar las oportunidades

Al conocer al detalle y tener claro todos los eventos que se podrían presentar, ayuda a que la firma pueda encontrar oportunidades o que actúe de manera rápida para evitar que estos riesgos traigan consigo algún tipo de desestabilización o de pérdidas.

Optimizar el capital

Tener la información veraz acerca de los riesgos hace que los encargados de llevar a cabo la gestión tengan una evaluación eficaz de las necesidades del capital en su conjunto y puedan mejorar la asignación de este.

 Mapa de riesgos

Temas:Gestion de RiesgoRiesgo Operacional

Comentarios