academia cero beneficios del software Cero Gir

Conozca los beneficios del software de gestión de riesgos CERO GIR

Por Hugo Ángel, el 28 de septiembre, 2018

CERO GIR automatiza de manera sistemática la gestión de riesgos de los procesos en una organización, busca reducir su frecuencia para mitigar las pérdidas asociadas (materializaciones), y aporta información clara y necesaria para la toma de decisiones por las partes interesadas.

El sistema maneja de manera integral los diversos tipos de riesgos que pueden presentarse en una organización: operativos, estratégicos, reputacional, financieros, seguridad de la información, lavado de activos, entre otros. Igualmente ayuda en el cumplimiento  normativo  de las exigencias de los entes reguladores nacionales e internacionales como: Basilea II, Estándar Australiano, SOX (Sarbanes Oxley), COSO ERM, ISO31000, además de las normativas regionales. Un beneficio adicional es el de ayudar a aumentar la objetividad en la calificación de los riesgos y controles.

Pragma CERO está organizado desde las siguientes perspectivas:

  • Identificar los aspectos globales de la organización y su relación con los riesgos:
    En este módulo se describen los procesos que conforman la operación, los riesgos específicos a dichos procesos, las relaciones  causas-consecuencias (económicas, legales, operativas, procesos, reputación, etc.), reporte de riesgos de lavado de activos y/o de financiación del terrorismo, riesgos combinados, controles que se implantan para mitigar los riesgos, su naturaleza, periodicidad, y tipo.
  • Integrar la estrategia corporativa:
    Al referenciar los planes de acción y los procesos que los constituyen, es posible alinear el control de riesgo con la estrategia corporativa, acciones y seguimientos
  • Medir y reportar:
    Eventos, operaciones sospechosas, personas vinculadas y obtención de indicadores que permiten realizar evaluaciones de la efectividad de las  políticas de prevención de riesgo puestas en práctica.
    El sistema permite también cumplir de manera estructurada y metódica con las necesidades de información solicitadas por las autoridades de control.
  • Informar mediante el tablero de control:
    Ofrece una visión consolidada y clara de los indicadores de riesgo que el sistema tiene bajo control y ofrece a la alta gerencia un visión concreta que le apoya en la toma de decisiones. Cuando es necesario analizar en detalle algún tema específico, ofrece reportes detallados y amplios.

La configuración de muchos de sus parámetros puede realizarse a partir de información preexistente, importándola al sistema CERO GIR lo que ofrece consistencia e integridad entre los diversos sistemas corporativos. Es posible igualmente exportar reportes y resultados desde CERO GIR, para ser incorporados en los reportes integrados.

Como sistema podemos mencionar que CERO GIR se caracteriza por ser:

PARAMETRIZABLE

Permite que el sistema sea utilizado de la manera más apropiada a los propósitos que se persiguen y al tipo de industria donde se implanta. Es posible parametrizar y adaptar la metodología de gestión, manejar variables personalizables según la industria y aplicación, modificar la estructura de los formularios de captura de información para la información de relevancia, igualmente los campos e información contenida en los los de auditoría, las alertas y notificaciones.

INTEGRABLE

Ofrece la posibilidad de poderse integrar con otros sistemas de información como atención al cliente, el sistema de contabilidad y costos, la supervisión transaccional y el directorio activo.

FLEXIBLE

Permite realizar inspecciones desde diferentes perspectivas: por procesos, áreas, líneas de negocio, objetivos estratégicos, zonas geográficas y tipos de eventos.

ACTUALIZABLE

Las circunstancias de riesgo, así como las normativas están en evolución continua. Estamos atentos a ello e incorporamos el manejo de estos eventos en el sistema, como lo son cambios de normativas internacionales, modificación de regulaciones locales, adaptación a la experiencia de uso específica, avances en las buenas prácticas de gestión de riesgos. 

ACOMPAÑADO EN LA IMPLANTACIÓN

Ofrecemos asistencia en el proceso de implementación, asesoría personalizada, revisión metodológica, acompañamiento para migrar la información.

SOPORTADO

Tenemos modalidades de atención que se ajustan a la necesidad y momento específicos como:  Registro de peticiones online, atención telefónica, respuesta oportuna, soporte remoto.

Nuevo llamado a la acción

 

Nuevo llamado a la acción

 

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios