Conozca las técnicas para evaluar el riesgo en su empresa

Por Hugo Ángel, el 07 de noviembre, 2018

Las empresas deben analizar todos los posibles peligros, situaciones y eventos que se interpongan en el cumplimiento de objetivos, o peor aún, que impliquen pérdidas humanas, ambientales y económicas. Una vez, la compañía tenga ese análisis claro, podrá enfocar sus esfuerzos en los riesgos con mayor amenaza.

Las organizaciones deben tener en cuenta todos los riesgos a los que puede enfrentarse por causa de fallas en los procesos, errores en la ejecución, fraudes internos y externos, entre otras situaciones que pueden llevarla a perder participación en el mercado o afectar su buen nombre.

Esos errores pueden causar daños a consumidores, a la comunidad, al personal operativo, o daños psicológicos; también impactos ambientales como contaminación del aire, del agua, o del suelo; y afectaciones económicas como daños en la propiedad, cambios en producción, producción de baja calidad, pérdida de participación en el mercado, líos legales o pérdida de credibilidad.

Por ello, las compañías deben contar con analistas y herramientas de riesgo para identificar las amenazas de forma temprana y así mitigar esos impactos. En este artículo, se explican diferentes métodos y herramientas que le ayudarán a identificar los riesgos de su organización.

Método cualitativo

Es uno de los más utilizados para el análisis de riesgo y la toma de decisiones, es ideal para empresas que quieren ahorrar tiempo y recursos monetarios, pero requiere de expertos con alto conocimiento, manejo de herramientas y estrategias como  listas de observación, estudios, cuestionarios y entrevistas, evaluación de grupos multidisciplinarios y debates en grupo para tener mayor objetividad y eficacia.

Este método se usa cuando el nivel de riesgo es bajo y no justifica el tiempo ni recursos necesarios para hacer un análisis más profundo, en  casos más complejos, se puede complementar con el método cuantitativo.

Método cuantitativo

Permite obtener una valoración numérica de la materialización de un evento, que implique pérdidas económicas, técnicas o humanas. Este análisis requiere de la utilización de matemáticas y estadísticas para la recolección de datos que permiten calcular el nivel de riesgo.  

Los métodos cuantitativos incluyen análisis de probabilidad, de consecuencias y simulación computacional, que amplían la visión para mostrar posibles escenarios de las amenazas.  Entre sus ventajas, está la objetividad, profundidad, resultados de riesgo más tangibles, asimismo, los conceptos y las teorías son más robustos.

Para saber más sobre las ventajas y desventajas con estos métodos (cualitativo y cuantitativo),  a la hora de medir el riesgo, lee conozca los métodos para evaluar el riesgo 

Lista de chequeo

La lista de chequeo es un método de análisis de riesgo muy útil, por su practicidad y sencillez, que  consiste en crear una lista con todos los riesgos que se identificaron en la compañía, así como sus recomendaciones de prevención. Esta herramienta más que considerar riesgos evidentes, o de escasa probabilidad, hace preguntas para confirmar que esos riesgos existen y tienen impactos.

Frente a cada pregunta se debe llenar una casilla con las tareas que ya fueron hechas y las que faltan. Esa lista de verificación deberá incluir patrones básicos de seguridad que permitan evaluar e identificar las vulnerabilidades. De esta forma, la compañía sabe si va bien o tiene muchos pendientes. Es aquí, donde se proporciona un panorama amplio del análisis.

What if

La técnica del análisis what if (¿qué pasaría si…?) es una metodología grupal, en la que distintos expertos hacen preguntas sobre eventos que podrían causar impactos negativos en la empresa.  Por ejemplo, ¿qué pasaría si hay un incendio?, ¿qué pasaría si hay inundaciones?, ¿qué pasaría si hay un fraude interno? o ¿qué pasaría si falla la maquinaria? Son preguntas ante situaciones probables con el propósito de identificar eventos que puedan poner en riesgo la estabilidad de la compañía.  

Esta metodología consiste en programar reuniones con personas de la compañía que conozcan a fondo el proceso que se analiza con el fin de formular preguntas que ayuden a visibilizar posibles problemas. Posterior a esto, un grupo de expertos encontrará respuestas pertinentes con un análisis de causas, consecuencias y recomendaciones, para prevenir esos eventos o mitigarlos. El análisis what if permite realizar una revisión exhaustiva de una amplia categoría de riesgos.

Software para gestión de riesgos

La tecnología es una herramienta clave para alcanzar una administración efectiva del riesgo no sólo porque ayuda a las organizaciones a cumplir con las normas que las obliga a contar con un sistema de administración de riesgos sino también a reducir la subjetividad de la calificación de los riesgos y controles.

Las compañías deben automatizar el proceso de gestión de riesgos de una manera estructurada y sistematizada. Con un software, los gestores pueden utilizar una matriz de riesgo para priorizar las amenazas de alto impacto y considerar acciones correctivas o de mitigación; se hace seguimiento a eventos repetitivos para disminuir la ocurrencia y el impacto; crear alertas para eventos de alto impacto, así como para evidenciar vencidas o próximas a vencer.

Un software, además, aporta información relevante para toma de decisiones estratégicas, apoya la mejora en los procesos para identificar fallas y establecer planes de acción,  reduce la carga operativa en las áreas de riesgo y permite la consolidación de información a nivel de empresa.

El valor agregado de la gestión integral de riesgos

Comentarios