Academia Cero funsiones del comite de riesgos

Conozca las funciones del Comité de Riesgos de una organización

Por Deicy Pareja, el 27 de febrero, 2019

Comité de Riesgo

Las empresas no sólo deben evaluar sus unidades de negocios y el retorno de las inversiones, sino también gestionar el riesgo para controlar posibles pérdidas económicas y garantizar su permanencia en el mercado.

Las organizaciones que piensan en el futuro, implementan un modelo de medición y control de riesgos, administrado por personas con trayectoria en la compañía, con experiencia, conocimiento en el negocio, apoyados de herramientas tecnológicas que les ayude a gestionar los riesgos.

Aquí cobra importancia la conformación del Comité de Riesgos, que se encargue de balancear los riesgos de la empresa; que vele por el cumplimiento de los límites de exposición; diseñe y proponga actualizaciones o modificaciones de la política de riesgo interna; así como el cumplimiento de la misma.

El comité, normalmente, está integrado por el presidente o el gerente general de la compañía, el vicepresidente financiero, el vicepresidente comercial, el director financiero, el director del Departamento Jurídico, el representante de la Auditoría Interna y el jefe de Contabilidad.

Ellos además de diseñar el Manual de Riesgos Financieros, deben implementar una cultura de gestión de riesgos en toda la organización; proponer estrategias de gestión, fijar los niveles de tolerancia de la entidad, controlar los riesgos en las operaciones que realiza la compañía y trazar estrategias para tener mayor rentabilidad con un mínimo de riesgo.

El comité debe trazar y orientar 

Entre las funciones del Comité de Riesgos está trazar la ruta de los negocios estratégicos de la compañía y velar por el cumplimiento del plan de negocios con el mínimo de riesgos. Asimismo, revisar y asegurar que el perfil de riesgo de la organización esté acorde con los lineamientos establecidos por la Junta Directiva.

El Comité, además, debe orientar al Departamento de Riesgos para identificar, medir, controlar, monitorear y valorar los distintos riesgos de la organización, así como conocer muy bien ese análisis para planear estrategias en administrar esos riesgos y darles un orden de probabilidad de ocurrencia y  grado de impacto.

Ese equipo también aprueba la aplicación de modelos, sistemas y herramientas de medición del riesgo que se incorpore en la compañía y está analizando constantemente los resultados de valoración de riesgos de parte del Departamento encargado.

El comité mismo es una estrategia para controlar internamente los riesgos, para evitar, mitigar o neutralizar cualquier evento que se identifique con anticipación y que pueda afectar a la compañía.

La importancia del comité radica en anticiparse a esos riesgos, definir estrategias para contrarrestarlos y tomar mejores decisiones. Por ello,  priorizar el comité de riesgos con los perfiles que se requiere, debe ser clave para las empresas.

La guía de métodos para gestionar el riesgo operativo

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios