Conozca el por qué es importante contar con una buena gestión LAFT

Por María Camila Arévalo J., el 02 de agosto, 2019

h_claves_fundamentales_en_la_administracion_laft

Hay que reconocer que la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema que dejó de ser solo del sector financiero, si no se convirtió en un delito que con el tiempo empezó a llamar la atención dentro del sector real por el alcance que este puede llegar a tener en cada organización.

Es por esto por lo que muchas empresas han optado por comenzar a darle mayor importancia a la gestión de riesgos e implementar sistemas de control que ayuden a mitigarlos con el fin de cumplir con los objetivos planteados y que estos puedan generar amenazas o inestabilidad.

Los entes de control internacionales se han enfocado en que cada una de las organizaciones se preocupe por darle cumplimiento a la normativa contra la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, para mitigar los impactos que puedan tener sobre la economía de un país y la promulgación de delitos relacionados a esto.

A continuación, le presentamos algunas normas internacionales.

Convenio de Viena

Promover la cooperación para hacer frente al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas adoptando medidas necesarias de orden legislativo y administrativo de acuerdo con el ordenamiento jurídico de cada país miembro.

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transaccional

Mediante la cual se penalizan entre otros la participación en un grupo delictivo organizado, el blanqueo del producto del delito, la corrupción y se dictan medidas para combatir el blanqueo de dinero.

Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción

Promover y las medidas para combatir y prevenir la corrupción, facilitar la cooperación internacional para la lucha contra la corrupción.

Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo

Establece como delitos todas las recaudaciones de fondos efectuadas con la finalidad de utilizarlos para causar muerte o lesiones corporales graves a una persona o a intimidar a una población u obligar a un gobierno a realizar algo o abstenerse de hacerlo.

Tomado de: Puntos clave en la implementación del sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT en una compañía del sector automotriz de Colombia. Por Diego Vila Valera de la Universidad Militar Nueva Granada.

El implementar un correcto sistema de gestión de riesgos de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo permite que se pueda cumplir con los objetivos planteados dentro de la organización y mitigar los riesgos externos o internos que puedan causar alteraciones en las finanzas o buena imagen.

Para esto se debe velar porque se cumpla con la normativa LAFT, contar con un sistema que permita detectar las operaciones inusuales que se puedan dar, tener herramientas de control que permitan clasificar las etapas, los mecanismos que se van a poner en marcha en caso de que una amenaza se haga presente tanto interna como externamente.

Las metodologías que se van a utilizar deben dar la oportunidad de:

Recolectar información de los clientes que pueda ser comparada con el historial de sus transacciones y su actividad económica.

  • Monitorear las operaciones que los clientes llevan a cabo.
  • Formularios de vinculación
  • Instrumentos que permitan analizar practicas sospechosas o inusuales.

Beneficios de la adecuada implementación de un sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

  • Evita sanciones y multas por incumplir las normas establecidas internacionalmente.
  • Protege a la entidad de posibles relaciones externas que puedan afectar la reputación a nivel nacional o internacional.
  • Protege a la organización de los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
  • Permite identificar operaciones inusuales y sospechosas para poder tomar medidas a tiempo.
  • Envía alertas que ayudan a mantener a la compañía enterada de todo lo que está sucediendo en caso de que se llegue a desarrollar uno de los riesgos planteados.
  • Permite tener listas restrictivas internacionales de validación.

Click me

Temas:Lavado de activosPrevencion del terrorismoSarlaft

Comentarios