Conozca el impacto de la operación mundial contra el lavado de activos

Por María Camila Arévalo J., el 13 de diciembre, 2019

h-resultado-de-la-operacion-mundial-contra-el-lavado-de-dinero

Europol, la oficina Europea de Policia, entidad que se encarga de combatir la delincuencia de la Unión Europea, llevó a cabo la operación mundial contra el lavado de dinero, en la cual estuvo involucrada más de 31 naciones, y en las que resultaron más de 200 detenciones por incurrir en este delito.

Esta operación estuvo liderada por la Europol, Unidad Europea de Cooperación (Eurojust) y la Federación Bancaria Europea (FBE),  durante sus investigaciones descubrieron que existían más de 3.800 "mulas financieras". Dando como resultado la detención de 228 reclutadores en total.

Esta actividad se hizo en el mes de noviembre y permitió que se abrieran 1.000 casos criminales, y a su vez evitó una pérdida de 12,9 millones de euros, lo que vendría siendo unos 14,2 millones de dólares.

En una cita revelada por el diario El Comercio la Europol afirmó que: “más de 650 bancos, 17 asociaciones de bancos y otras instituciones financieras contribuyeron a la declaración de 7.520 transacciones fraudulentas de mulas financieras, lo cual evitó una pérdida total de 12,9 millones de euros”.

Las actividades ilícitas que más se presentaron fueron el blanqueo de de dinero, la trasferencia de divisas ilegales  y la apertura de cuentas bancarias, con el pretexto de enviar o recibir remesas. 

Es por esto que es tan importante contar con un sistema de gestión de prevención de lavado de activos para evitar este tipo de problemáticas. 

Sistema de gestión de lavado de activos y financiación del terrorismo (Sarlaft) 

Este se refiere a un método que permite identificar, analizar, evaluar, tratar,  monitorear y dar a conocer los riesgos que se encuentren relacionados con las actividades del negocio, es decir es un proceso o herramienta que da la posibilidad de que a la organización no entren dineros o activos que provengan de actividades ilícitas y en caso tal de que esto suceda se puedan detectar a tiempo para ser reportados a los entes de control y evitar sanciones futuras.

La gestión de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, debe contar con una dinámica distinta de ejecución.  Implementar una gestión adecuada para mitigar los riesgos que se establecen en esta línea de operación, requiere del concurso de toda la organización y de una aceptación de  cambio sobre la 'cultura organizacional'.

  • Aceptar: reconocer que los riesgos hacen parte de la organización y pueden ocurrir en cualquier momento. 
  • Trasladar: otorgarles responsables quienes estarán en constante monitoreo de los riegos.
  • Prevenir: crear un plan de acción que ayude a mitigarlos.
  • Resiliencia: adaptarse de manera positiva a los escenarios que se puedan presentar.

Descargue el ebook gratuito y conozca la estructura del sistema de gestión del riesgo LAFT en el sector real

Comentarios