Conozca cómo operan las redes de lavado de activos

Por Deicy Pareja, el 10 de agosto, 2018

Los lavadores de dinero más experimentados se valen de artimañas para usar herramientas y técnicas en su proceso de lavado de activos a través del comercio, mecanismos de administración de cuentas, banca clandestina y plataformas bancarias alternativas como bitcóin.

Eso no es lo único, para blanquear activos, los criminales prefieren trabajar con banqueros, abogados, contadores y políticos, personas que prestan servicios legítimos pero son corruptas, con el fin de pasar desapercibidos ante las entidades financieras y las autoridades.

Un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se centró en las amenazas asociadas con lavado de dinero profesional reveló estas modalidades e identificó los diferentes roles de los integrantes de las redes para operar un ‘negocio’ profesional de lavado de activos, desde transportadores de dinero hasta hasta organizaciones de control de efectivo.

Por ejemplo, un líder controla las actividades ilícitas y otras miembros ejercen las estrategias,  manejan los fondos o determinan comisiones y salarios de los integrantes de la organización por sus servicios, esto incluye a testaferros.  

Por otro lado, estas redes ilegales establecen una gama de infraestructura o herramientas como crear empresas, abrir cuentas bancarias y adquirir tarjetas de crédito. En este proceso, reclutan  personas sin pasado judicial para registrar empresas ficticias y mover dinero en sus cuentas. Estos delincuentes, además, ocultan dinero invirtiendo en activos como obras de arte costosas, propiedades, productos de lujo y vehículos, los cuales ponen a nombre de testaferros.

'Mulas de dinero'

En el mundo del lavado de activos también está el reclutador de 'mulas de dinero’, personas que mueven sumas considerables de un país a otro en sus maletas, su cuerpo o dentro de su organismo, el mismo modus operandi de las estructuras ilegales que usan 'mulas' de droga.

En este mundo ilegal es común la figura del gestor de documentos, personas responsables de la creación de documentación necesaria para facilitar el proceso ilegal, en algunos casos, estas personas son responsables de producir o adquirir documentación fraudulenta, identificación falsa, extractos bancarios y estados de cuenta anuales, así como facturas de bienes o servicios, consultoría, pagarés, préstamos y currículos falsos.

Asimismo, las redes cuentan con responsables de recolectar fondos ilícitos desde la etapa inicial del proceso de lavado de dinero, aunque es más probable que sean identificados, a menudo dejan poco rastro de papel y son capaces de acumular con éxito los fondos ilícitos en negocios legales, estas personas son conscientes de su papel en el lavado de activos, distinto a las ‘mulas’ de dinero, que no conocen el negocio a fondo.

Para saber más sobre el blanqueo de dólares, lee: el ABC de la prevención del lavado de activos en bancos

Los encargados de la transmisión son los responsables de mover los fondos de una ubicación a otra, usando el sistema bancario tradicional,  realizando retiros de efectivo y transacciones de intercambio.

El análisis de GAFI ayuda a los países a identificar y desmantelar técnicas y herramientas que usan las redes de lavado de activos. También recomienda a los gobiernos investigar más a fondo así como enjuiciar con más dureza a delincuentes y a representantes de sistemas financieros que son usados para mover dinero proveniente de este negocio ilegal. 

Para conocer más sobre lavado de dinero, lea sobre 4 diferencias entre lavado de activos y financiación del terrorismo 

 

Nuevo llamado a la acción
Temas:Prevencion de fraude

Comentarios