Conozca cómo las franquicias de Pemex lavan dinero en México

Por Deicy Pareja, el 01 de febrero, 2019

h_lavado_de_dinero_en_mexico-1

México sigue siendo uno de los países de Latinoamérica donde más se lava dinero, no solo del narcotráfico, la extorsión,  la corrupción, la trata de personas y de armas, sino también del “huachicoleo” o robo de combustible.

La última investigación que salió a la luz fue de las franquicias de gasolinera  Pemex (una petrolera  estatal de México), que blanquearon, a través del sistema financiero, 10.000  millones de pesos mexicanos, unos 527 millones de dólares,  provenientes del “huachicol”.

Esta investigación involucra a altos políticos y empresarios, en la lista están un exfuncionario de Pemex, un exdiputado y un exalcalde. Además, hay 194 gasolineras, donde las autoridades encontraron inconsistencias en la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) por 3.217 millones de pesos mexicanos.

Descargue gratis el diccionario sobre Lavado de Activos

La denuncia la hizo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien detalló que gracias a un seguimiento a operaciones inusuales fue posible  abrir una investigación y que a 15 personas se les bloqueó sus cuentas bancarias, mientras que a otras nueve se interroga, para un total de 24 personas vinculadas a esta actividad criminal.

Seguir la ruta del lavado de dinero


Las autoridades tienen claro que para combatir el robo de combustible, es necesario seguir la ruta del lavado de activos, política ha funcionado y ha llevado a la UIF a encontrar grandes redes de lavado  de dinero, que involucran a altos políticos y empresarios.

En esta investigación, el funcionario detalló que detectaron transferencias internacionales por más de dos millones de dólares; así como adquisición de carros de lujo, en efectivo. “Encontramos cómo funcionarios adquieren de manera anual bienes inmuebles a su nombre y a nombre de sus familiares o personas cercanas y cómo se compran boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, recalcó.

cifras_de lavado de dinero México

La UIF precisa que la mayoría de las 12.000 gasolineras que hay en México realizan sus operaciones con dinero en efectivo, pero en muchas ocasiones el monto es superior la cantidad de recursos con los que, oficialmente, trabajan.

También explicó que a partir de la Reforma Energética, las gasolineras le compran a Pemex e importar combustibles.  No obstante, aclaró, las ventas de esas gasolineras superaron las compras ante Pemex. “¿Qué significa eso?, ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”,  añadió el funcionario.

Investigaciones la UIf revelan que muchas operaciones financieras de alto monto de las gasolineras, ocurrieron en las zonas por donde cruzan los poliductos de Pemex:  Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sancionada en el año 2012, busca escudar al sistema financiero del blanqueo de capitales, al instaurar medidas y procedimientos para prevenir, así como detectar operaciones inusuales, que provengan de este delito.

Nueva llamada a la acción

Temas:Casos de estudioPrevencion de fraude

Comentarios