Conozca cómo hacer la gestión de riesgos de manera efectiva

Por Juan Pablo Calle, el 02 de mayo, 2018

Descubra los mejores consejos para que sus esfuerzos para gestionar el riesgo cumplan con los objetivos propuestos. En este artículo le contamos cómo hacerlo de manera efectiva.

Todo proyecto o proceso que inicia tiene un nivel de riesgo. Incluso nuestras decisiones diarias involucran riesgos latentes, que están ahí, así no los tengamos en el mapa. Por eso, cualquiera que sea el escenario, casi toda actividad humana implica una amenaza o una oportunidad de mejora.

Por esos motivos, el proceso de gestión de riesgos es fundamental en todo proyecto y en cualquier organización. Es vital para la estabilidad de una empresa que se identifiquen previamente los riesgos con el fin de aprovechar las oportunidades y mitigar el impacto de las amenazas.

Recuerde que los riesgos provienen de diferentes frentes: errores humanos, situaciones e mercado, imprevistos, acciones de la naturaleza, entre muchos otros factores. ¿Quiere saber cómo gestionarlos de forma efectiva? Aquí se lo comentamos.

Identificación de riesgos

El primer paso para tener una gestión de riesgos efectiva es comenzar por identificar las amenazas. A través de una planeación adecuada de los proyectos, es posible identificar las oportunidades y amenazas que pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso.

En este punto es importante que tenga en cuenta que un riesgo no necesariamente es sinónimo de problemas. Un riesgo puede ser positivo o negativo dependiendo de la circunstancia y de la empresa. Los riesgos que involucran ganancias se consideran oportunidades. Aquellos que implican perjuicios, se conocen como amenazas.

Para identificar los riesgos de la mejor manera, cada área de su empresa debe contar con un modelo de riesgo predefinido para cada tipo de situación. Sin embargo, es esencial que se tenga en cuenta el contexto de la situación, que puede interferir en la administración de los riesgos.

SUSCRÍBASE AL BLOG PARA RECIBIR MENSUALMENTE 
EL MEJOR CONTENIDO SOBRE 
GESTIÓN DE RIESGOS Y LAVADO DE ACTIVOS


Análisis cuantitativo y cualitativo


Después de la identificación de los riesgos, estos se califican cualitativa y cuantitativamente. Esto quiere decir que se deben priorizar cada uno de los riesgos.

Hacer este análisis cuantitativo y cualitativo consiste en evaluar el impacto que esos riesgos podrían tener en el transcurrir del proyecto o la probabilidad de que ocurran. Desde ese momento, se deben definir las prioridades y las acciones que deben ser realizadas para solucionar estos eventos.

En ese sentido, es necesario verificar periódicamente la priorización de los riesgos, pues existen muchísimos factores que pueden alterarlos. Situaciones de mercado, variaciones en la tasa de cambio o en la inflación, e incluso decisiones gubernamentales pueden alterar el orden de la prioridad de riesgos en un proyecto o en una empresa.

Plan de mitigación

Identificar los riesgos y definir el orden de prioridad es solo el comienzo. Después debe buscar la forma de responder de forma oportuna. Cuando una amenaza es detectada, debe erradicarse. Pero si se trata de una oportunidad, esta debe ser potencializada.

Por eso, debe trabajar en la planeación de acciones, buscando la mejor solución posible a los riesgos previstos. Así, su empresa y sus proyectos no recibirán sorpresas inesperadas.

Uso de tecnología

Las herramientas informáticas, sin duda, son grandes aliadas en el proceso de gestión de riesgos de su organización. Existen en el mercado software que está optimizado para cumplir con las normativas internacionales y regionales, que permite ingresar indicadores, documentación, responsables, etc. Cualquiera que escoja, asegúrese de que sea parametrizable, integrable y flexible.

Invertir en tecnología facilitará mucho más el proceso de gestión y de control, lo que a la postre traerá una optimización de recursos y de tiempo. Así que no pierda más tiempo y aplique nuestros consejos. Si aún le queda alguna duda, descargue nuestro brochure de productos para que conozca cómo Cero apoya el proceso de gestión en su empresa.

Nuevo llamado a la acción 

 

 

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios