Los beneficios de las 3 Líneas de Defensa

Por Deicy Pareja, el 19 de diciembre, 2018

Si una empresa busca tener buenas prácticas en gestión del riesgo y control de posibles eventos, debe implementar el modelo de las Tres Líneas de Defensa.

Este modelo, apropiado para cualquier organización, no solo es una forma efectiva de gestionar el riesgo y de tener control, sino también de fortalecer el gobierno corporativo  y de mejorar la identificación de los riesgos para mitigarlos, así como reducir el impacto y la frecuencia de cada riesgo. 


Pero antes de hablar de los beneficios, en este artículo se explicarán las Tres Líneas de Defensa: la primera se refiere a la gerencia, que establece la dirección para la administración de la alta dirección y del Sistema de Control Interno. Esta debe enfocarse en identificar, supervisar y gestionar los riesgos.


La segunda se encarga del control financiero, de la seguridad, la gestión del Riesgo, la calidad, la inspección y del cumplimiento normativo. Mientras que la Tercera, es capaz de desempeñar sus funciones de manera independiente, tener una activa y efectiva línea de reporte con los organismos de gobierno corporativo,  y de actuar en concordancia con las normas internacionales, reconocidas para la práctica de la auditoría interna.

grafica_lineas_de_defensa-1

 

La alta dirección y las áreas que integran el Gobierno Corporativo trabajan en conjunto, deben rendir cuentas y fijar los objetivos de la organización, trazar estrategias para alcanzarlos, así como gestionar procesos para administrar de forma correcta los riesgos.

Deben funcionar de forma coordinada

En el marco de gobernabilidad de la compañía, cada Línea de Defensa representa un papel distinto, por ello, cada una debe tener independencia, pero esto no representa que no trabajen de forma coordinada ni que pueda faltar alguna. 

Para que haya éxito en la gestión del riesgo, deben funcionar las tres, de lo contrario, no habría efectividad. Este es un modelo robusto, por ello, su fuerza es mayor cuando trabajan de forma coordinada que cuando se hace por separado.

Si una empresa implementa las Tres Líneas de Defensa tiene crecimiento corporativo porque hay cumplimiento de objetivos, las operaciones se hacen más eficientes, al integrarse y fluir la operación,a sí como el control.

Igualmente, la información que produce cada área de la organización funciona, se unifica y facilita la forma de ser consultada de manera oportuna. Asimismo, se disminuyen problemas operacionales por riesgos imprevistos, porque se evita información duplicada  y contradictoria.

 La falta de cumplimiento normativo llevó al sistema financiero europeo a su mayor crisis en 2018




Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios