Conoce el rol de un comité de Auditoría Interna

Por Deicy Pareja, el 08 de mayo, 2019

h_razones_para_implementar_comite_de_auditoria

Trazar un comité de Auditoría Interna en una empresa del sector financiero no solo es cuestión de cumplir con la normativa sino también para tener control del futuro de la organización y disminuir riesgos que podrían amenazarla o llevarla al colapso.

Ahí está la importancia de crear un comité de Auditoría Interna que tiene como labor supervisar las acciones de control, trazar estrategias para mejorar los procesos, supervisar el cumplimiento de políticas internas; así como identificar los principales riesgos financieros y de negocios de la compañía para gestionarlos. Lee: Tipos de control interno de una empresa

Asimismo este órgano, conformado por miembros de la Junta o consejo directivo y personas independientes a la administración de la entidad, hace una regulación al interior de la organización y analiza la información propia que recopiló como mecanismo de autorregulación en la que se incluyen reglamentos, acuerdos, actas de junta directiva, resoluciones y políticas.

El comité de auditoría debe tener una supervisión de calidad  y autenticidad de la información de los estados financieros; así como del proceso de control interno, de la  eficiencia y objetividad de la información recopilada para evaluarla. Este organismo ayuda a alinear la organización para que todas sus áreas comprendan lsu misión, visión, principios, valores, objetivos, metas, procesos, métodos, tecnología y finanzas.

Además, tiene la responsabilidad de asesorar al consejo de Administración en los sistemas de control interno y de gestión de riesgos; de supervisar la información financiera, el cumplimiento normativo,  la comunicación con terceros y la auditoría externa.

 <Conozca aquí los tipos de control interno de una empresa >

Plan de auditoría interna 

Para elaborar un plan de auditoría interna, los miembros del equipo, que normalmente está integrado por tres o cinco personas, deben tener claridad sobre objetivos, alcance y criterios de la auditoría; de las unidades y áreas que serán supervisadas, del cronograma de reuniones y actividades de auditoría. Para saber más, lee: ¿Cómo hacer un plan de auditoría interna?

Los auditores deberán tener objetividad y liderazgo, conocer a profundidad las actividades de negocio de la compañía y contar con total independencia y autonomía para la toma de decisiones; conocer los reportes financieros. 

El equipo está conformado por un auditor líder y auditores. El primero se asegura de que se cumpla el plan que se trazó; mientras que los auditores se encargan de planear y desarrollar las tareas asignadas; recopilar y analizar las evidencias para proponer conclusiones, documentar los resultados, así como redactar informes.

Normalmente se reúnen cuatro veces al año, una vez cada trimestre, pero eso no significa que no tengan encuentros extraordinarios si se llegase a presentar un imprevisto. En las cuatro reuniones se evaluará la efectividad del programa anual, los impedimentos, las pincipales deficiencias de control interno o cumplimiento normativo y los resultados del trabajo desarrollado de control.

El  comité es clave para que la organización sea eficaz, sostenible y confiable. la autoregulación ayuda a tener transparencia en el manejo de recursos y  de la información interna, beneficia el  gobierno corporativo; ayuda a cumplir los objetivos y a reforzar los valores éticos de los miembros de la organización. 

La guía de métodos para gestionar el riesgo operativo

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios