Academia - Componentes de la gestión de riesgo

Componentes de una metodología para gestión de riesgo

Por María Camila Arévalo J., el 11 de julio, 2019

Componentes de la gestión de riesgo

Para contar con una adecuada metodología de análisis para la gestión de riesgos, es importante determinar cuáles son los posibles eventos que se pueden presentar, contar con un plan de acción que permita mitigarlos o disminuirlos y si es posible eliminarlos. Diseñar un mapa de riesgos y contar con indicadores que ayuden en la ejecución de la estrategia.

Anteriormente las organizaciones tenían la percepción de que los tipos de riesgos se solucionaban dejándolos a un lado o excluyéndolos de las actividades internas, pues era visto como una amenaza letal, pero notaban que los resultados no eran los esperados y que llevar a cabo esta práctica dificultaba el cumplimiento de los objetivos.

Gracias a esta necesidad fue que el componente de la gestión de riesgos se convirtió en algo indispensable dentro de las organizaciones y contar con un plan de acción para darle un mejor manejo se incorporó como un elemento fundamental.

En la actualidad existen unos componentes claves para la gestión de riesgos de todo tipo.

Análisis de riesgo

Identificar los posibles tipos de riesgos que se puedan presentar, para crear métodos de análisis que permita prevenir que se presente y en caso tal de que se de que se pueda reducir su impacto.

Es importante saber de donde proviene, su origen, cual sería su extensión, intensidad y si este puede ser recurrente.

Por otro lado, se debe agregar el grado de amenaza que tendría dentro de la compañía, cuál va a ser la capacidad de respuestas y en cuanto tiempo se atenderá a la problemática.

Una buena práctica en los métodos de análisis es plantearse posibles escenarios, esto permite adelantarse a los hechos y estar preparados para enfrentarlos con las medidas y herramientas adecuadas.

Reducción de riesgo

Una vez se tenga el análisis y el plan de acción que se va a llevar a cabo, se recomienda tener en el mapa de gestión de riesgos una pestaña que indique como se va a realizar la reducción del riesgo, es decir plantear las posibles soluciones que ayudarán a que se prevenga o mitigue.

Recuperación

En caso tal de que el riesgo se presente y afecte de manera directa la organización es importante entrar rápidamente en el proceso de recuperación y tomar el riesgo como una oportunidad para hacer mejoras y evitar que vuelva a suceder, si se refiere a un riesgo que ya no depende netamente de la empresa y de su manejo, por lo menos tener la posibilidad de actuar con mayor rapidez y eficacia en el momento de que se vuelva a dar.

Manejo de emergencia

Este ítem se divide en tres partes:

Preparación

Se establecen las medidas o acciones que se van a poner en marcha para reducir las pérdidas que se puedan llegar a dar, en este espacio se debe organizar el cómo se va a actuar, esto ayuda que al momento de operar se pueda desarrollar de la manera correcta.

Alerta

Cada organización define de que manera quiere dar a conocer que el riesgo está pasando o está a punto de suceder, para que cada uno de los responsables y los miembros sepan lo que deben hacer de acuerdo con los indicadores de riesgo planteados.

Respuesta

Se refiere a las acciones que se van a llevar a cabo para enfrentar el riesgo, aquí la toma de decisiones es demasiado importante, pues finalmente se definirá de que manera se quiere enfrentar la problemática.

Matriz de evaluación de riesgo

Contar con este tipo de matrices hace que se pueda reconocer de manera rápida y eficaz los tipos de riesgos a los que puede esta expuesta la organización. Allí también se deben condesar las estrategias que se establecieron para la gestión de riesgos y cuál va ser la forma de implementarla, para lograr mitigar o prevenir los daños que se puedan presentar.

Para diseñarla se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Describir cada una de las áreas externas e internas de la organización donde se puedan dar los riesgos.
  2. Crear las evaluaciones de la amenaza y de vulnerabilidad, en cada uno de los escenarios anteriormente planteados.

Para realizar estas evaluaciones es importante plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles eventos pueden poner en riesgo la organización?
  • ¿De dónde provienen estos riesgos?
  • Verificar si anteriormente se han presentado.
  • ¿Cómo se relacionan entre sí los riesgos’
  • ¿Cuál es la frecuencia con la que se podrían presentar?
  • ¿Cuál ha sido el grado de intensidad?
  • ¿Cuáles son los escenarios en los que se pueden presentar los riesgos?

Nueva llamada a la acción

Temas:Gestion de RiesgoCumplimiento NormativoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)Mapa de riesgo

Comentarios