¿Cómo tener una gestión de riesgos eficaz?

Por María Camila Arévalo J., el 06 de noviembre, 2019

h-como-lograr-una-gestion-de-riesgos-exitosa

Implementar el sistema de gestión de riesgos dentro de una compañía, en muchas ocasiones puede tornarse tedioso, debido a que siempre se está expuesto a que algo pueda salir mal si no se sigue el paso a paso de manera adecuada.

Es importante entender que no solo se trata de crearlo y ponerlo en marcha, sino por el contrario se le debe hacer seguimiento continúo verificando los factores internos y externos que se pueden presentar afectando la actividad normal de los procesos de la compañía. 

Como todo sistema de gestión de riesgo una de las etapas clave es la de monitoreo y supervisión, ya que esta permite reconocer nuevos riesgos, identificar si algunos de los controles no están funcionando correctamente o la posibilidad de hacer algún tipo de mejoras al sistema en general.

Para contar con una gestión de riesgos eficaz es importante crear una lista en donde se almacenarán todos los riesgos a los que pueda estar expuesta la compañía, con ellos se procederá a crear un plan de acción para cada uno de ellos y para que este sea efectivo, a continuación le daremos cinco claves que debe tener en cuenta para lograr el objetivo final, contar con un sistema óptimo.

Gestión de riesgos eficaz

Aceptar el riesgo

Para llegar a este punto se debe identificar y una vez esto se haga se debe registrar dentro del sistema de gestión de riesgos, es importante que aquí solo se está almacenando, no hay que relacionarle un plan de acción. Acá la compañía acepta que este incidente puede ocurrir y mira las posibles acciones que se pueden poner en marcha para mitigarlo.

Los riesgos de bajo impacto o poca probabilidad de que se den también deben ser tomados en cuenta.

Evitar el riesgo

Cuando el riesgo puede tener un alto impacto dentro la empresa, es fundamental que ya esté identificado, al igual que su origen. Esto con el fin de adelantarse a los hechos y poder mitigarlos a tiempo.

En este punto ya es importante poner en práctica el plan de acción y las estrategias que se van a llevar a cabo.

Transferencia del riesgo

Aunque no es muy común, normalmente suele ser usada en en acciones en donde participan varias empresas.

Lo que normalmente se hace en este punto es transferir o compartir una parte del riesgo, ya sea con otra persona o empresa. 

Usualmente se usa cuando alguna otra organización presta algún tipo de servicio y al darse cuenta que como tal la compañía no tiene la forma de mitigarlo decide trasladarlo para que la otra entidad pueda darle un mejor manejo.

Mitigación del riesgo

Como su nombre lo dice, acá se busca minimizar al máximo las posibilidades de que el riesgo pueda ocurrir, esto con el fin de que no traiga consecuencias mayores y así afecte el desarrollo normal de la actividad de la compañía o genere pérdidas económicas o humanas.

Por otro lado, hay ciertos riesgos que se pueden prevenir, la idea es crear alertas que anuncien que la amenaza puede aparecer y de esta manera actuar rápidamente para evitar que se presente.

Los ítems anteriormente mencionados dan la posibilidad que se cuente con una gestión adecuada con el fin de automatizar los principales procesos del Gobierno Corporativo.

Descargue el eBook con la guía para implementar un sistema de gestión de riesgos, según la ISO 31000

 

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios