¿Cómo mitigar los riesgos operativos en la compañía?

Por María Camila Arévalo J., el 27 de mayo, 2020

h_mitigar_riesgos_operativos_compania

La mayoría de empresas se enfrentan a diferentes tipos de riesgos y para evitar que estos causen consecuencias fatales, es por esto que importante identificarlos, analizarlos y monitorearlos.

Entre los riesgos corporativos se encuentra el riesgo operativo uno de los más comunes a los que se enfrentan las compañías y en caso de que se materialice pueda poner en jaque la continuidad del negocio. Sin embargo, estos no se deben confundir con los riesgos de mercado o crédito y en la mayoría de los casos se da por errores humanos y al interior de la organización. Pero esto no quiere decir que no afecte el exterior, pues la reputación el trato con clientes y proveedores también se puede ver en peligro.

¿Cómo identificar los riesgos operacionales?

La empresa debe identificar los factores de riesgo operacional a partir de la revisión de los procesos, de autoevaluaciones y análisis del país donde opera como el contexto económico, político, social y ambiental. Debe construir información tanto externa como interna, que le permita evaluar todas las amenazas.

Utilice herramientas tecnológicas 

Utilice un sotfware que le ayude a identificar las amenazas, tener alertas, mejorar el análisis, optimizar el monitoreo y visibilizar procesos internos. El software permite integrar todos los datos de la empresa, de esta forma, se unifica la información y se fomenta una cultura de gestión de riesgo. Ayuda a comprender mejor los procesos de la organización, además, este sistema actúa en tiempo real, lo que ayuda a controlar el riesgo, así como tomar decisiones y medidas oportunas.

Clasifique cada riesgo

La compañía debe clasificar los posibles riesgos, realizar un inventario de los mismos  para valorar y establecer el nivel de amenaza, así como las acciones que se van a implementar.  Se debe analizar el grado de probabilidad, impacto y ocurrencia de cada riesgo (alto, medio o bajo) e incluir indicadores tanto cuantitativos como cualitativos para evaluar periódicamente el perfil de riesgo operacional.

Amenazas de riesgo operativo

El riesgo operacional podría causar pérdidas tanto económicas como humanas, por causa de errores, procesos internos inadecuados y fallas de los sistemas, así como de las personas.  Por ello, Cero le presenta los factores de riesgo operativo que las empresas deben tener en cuenta:

Falta de segregación de funciones

Para que las responsabilidades de una o varias áreas de la compañía no recaigan en una sola persona, se deben separar las actividades. De ese modo, ningún funcionario debe gestionar todas las etapas de una transacción. Si no hay segregación de funciones, una persona podría acceder a transacciones para realizar acciones no autorizadas o fraudulentas.

Administración de usuarios y contraseñas

Si una persona accede a sistemas de información que son sensibles para la compañía o cuenta con acceso a usuarios o a contraseñas que no son de su responsabilidad, puede aumentarse el riesgo de pérdida de confidencialidad o exponer los datos a modificaciones no autorizadas.

Falla en los procesos

Factores de riesgo operacional entran a transacciones registradas de forma incompleta, con información imprecisa o fuera del periodo contable correspondiente. Cuando se utiliza un formato incorrecto para ingresar los datos o se registran sin contrastar con los datos existentes, se pueden afectar de forma grave los registros contables.

Recursos humanos

Si un empleado tiene acceso a transacciones que no son de su competencia, puede alterar información sensible o tener a su disposición datos confidenciales de los clientes y de la compañía, lo que puede resultar en fraudes, robos, secuestro de la información y sabotajes.

Descargue el manual para el sistema de gestión del riesgo operacional

Temas:Gestion de RiesgoRiesgo OperacionalRiskment

Comentarios