¿Cómo implementar la cultura de riesgos dentro la organización?

Por María Camila Arévalo J., el 09 de agosto, 2019

h-como-implementar-la-cultura-de-gestion-de-las-empresas

La implementación de nuevas estrategias dentro de las organizaciones siempre trae consigo algunos retos, en ocasiones los miembros se rehúsan a que las cosas se hagan de manera diferente.

En el siguiente artículo le daremos algunas claves que debe tener en cuenta al momento de llevar a cabo la gestión de riesgos dentro de la compañía.

Actualmente, la mayoría de las firmas en el mundo están poniendo en marcha planes de acción que ayuden a mitigar los riesgos que se puedan presentar tanto interna como externamente, sin embargo, para esto, se debe adaptar una cultura del riesgo en la que todos los miembros de la empresa estén involucrados, pues llevarla de manera adecuada hace que los objetivos planteados se puedan cumplir.

Durante este proceso no se debe dejar de lado la cultura del riesgo, pues esto es un tema demasiado importante que contribuirá a que el sistema de gestión de riesgos que se haya diseñado sea un éxito. Pero, algunas entidades cometen el error de convertir esto en una obligación, una regla que deben cumplir los colaboradores y es en este proceso, en donde se pueden dificultar las cosas, ya que de allí pueden nacer actitudes de no querer hacer lo que se les pide y de no darles la importancia que merecen.

Antes que nada, se le debe informar a los empleados de que a la cultura organizacional se le harán algunas modificaciones, con el fin de evitar que esto los tomé por sorpresa. En este caso los líderes son un valor importante, ellos serán los encargados de transmitir la noticia y de advertirles que las amenazas son algo que se pueden presentar en cualquier momento, pero para evitar que este pueda causar dolores profundos se va a realizar una gestión de riesgos que contribuya con esta labor.

Es importante tener en cuenta a todos los miembros de la compañía, empleados, proveedores, ayudantes, entre otros. 

Una vez se haya informado se prosigue con el paso de dar a conocer el sistema de gestión de riesgos, indicar quienes serán los responsables de cada una de las áreas, si es necesario dar a conocer las estrategias planteadas para cada uno de los pasos que se realizan en la gestión de riesgos (planificación, identificación, análisis, implementación y monitoreo). 

También se debe habilitar un espacio en donde los empleados puedan reportar algunas prácticas inusuales que puedan traer consecuencias.

Hay que tener en cuenta que la cultura de riesgos se basa en cuatro principios:

Liderazgo

Los mensajes que se quieren comunicar se deben hacer de la manera correcta, es decir deben ser directos para que se puedan entender el mensaje y con ello evitar rumores, de igual manera los líderes deben dar ejemplo y fomentar que esto traerá grandes beneficios a la compañía

Organización

Es importante que todos los miembros de la entidad se sientan involucrados y se les de la misma importancia, que entiendan que sus actividades pueden impactar a otras áreas y que por eso es tan necesario que entre todos se apoyen y contribuyan a que las cosas se hagan de la mejor forma. De acuerdo a esto se puede crear una sólida estructura de gobierno de riesgos y tener claro cuál es el papel que desempeñará cada uno de los responsables asignados y cuál será el papel de los demás colaboradores.

Marco de riesgos

Aquí está condensado todo el plan de gestión de riesgos que se va a llevar a cabo, los niveles de apetito y tolerancia de riesgos y la metodología que se va implementar.

Incentivos

Reconocer el trabajo de cada uno de los gestores, esto contribuye a la motivación y a que el empleado se sienta una pieza clave dentro de la organización, con ello su productividad seá cada vez mejor.

Los beneficios que trae la implementación de la cultura de riego se visibilizan en la parte financiera y en la sostenibilidad del negocio. Esto aumenta la productividad de la compañía y mejora el clima laboral, pues los empleados se sienten motivados al saber que son tenidos en cuenta en cualquiera de las decisiones.

Mapa de riesgos

Comentarios