¿Cómo fortalecer la gestión de riesgos luego del COVID- 19?

Por María Camila Arévalo J., el 15 de abril, 2020

h_reforzar_riesgos_tras_pandemia

La llegada de la pandemia ha significado un desafío enorme tanto para las economías mundiales, población, empresas y gestores de riesgos. En cuestión de segundos se han tenido que reinventar para que sus negocios no se vean afectados directamente y puedan continuar con la operación de sus actividades a pesar de las dificultades que se puedan presentar.

Para los departamentos de gestión de riesgos esto ha significado un reto enorme, ya que se han visto en la tarea de convertir la incertidumbre en evaluaciones que se puedas medir y estar preparados para cualquier situación que se pueda desarrollar. 

La importancia de la gestión de riesgos

De acuerdo a un estudio publicado por El Estado de la Supervisión de Riesgos de la AICPA y realizado en el 2019, el 30 por ciento de las organizaciones encuestadas cuenta con un sistema de gestión de riesgos estables y tienen dentro de su metodología la identificación de este tipo de riesgos disruptivos. Sin embargo, esto muestra que aún hace falta considerar este tipo de riesgos y que luego de esta coyuntura se le deben dar mayor relevancia para saber como actuar.

¿Cómo debe actuar el departamento de gestión de riesgos después del coronavirus?

1. Visión

La misión de la gestión de riesgos es contribuir a que la junta directiva, dirección y demás áreas estén alertas de que pueden ocurrir riesgos que pueden afectar completamente los objetivos corporativos como lo es la aparición del nuevo coronavirus. Debido a esto, muchos se han comenzado a preguntar si la conectividad de los riesgos es la adecuada y que si los controles implementados son los correctos. 

2. Riesgos emergentes

Es importante tener en el radar los riesgos emergentes, y tener claro que estos se pueden materializar en cualquier momento. Aunque sabemos que aplicar controles para este tipo de amenazas en ocasiones puede ser muy costoso, es fundamental que no se omitan y que se tengan siempre presentes para evitar que sucedan situaciones como la actual con la llegada del COVID-19.

3. Planificación

Teniendo en cuenta el estudio que hizo AICPA, muchas empresas no consideran dentro de su sistema de gestión de riesgos, amenazas globales como lo pueden ser las pandemias. Sin embargo, es importante que el área encargada si los tenga presente y los mencione, ya que estos pueden impactar directamente en el negocio. 

Debido a esto es necesario crear una estrategia que permita saber como actuar en caso de que se lleguen a materializar.

4. Indicadores

Un indicador de riesgo es una métrica cuyo valor se calculan con base en datos históricos.  

Su uso es muy importante porque permite tener una visión multidimensional del perfil de riesgo, además, de que son dinámicos y ayudan a validar el marco de gestión. Existen diferentes tipos de indicadores y los más comunes son:

  • KRI: son los que cuantifican el perfil de riesgo de la compañía.
  • KPI: controlan la eficacia operativa y el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Es por esto que es importante que todas la organización cuente con este tipo de herramientas de alerta para tener una visión clara de lo que pueda presentarse a futuro y poder actuar de manera rápida y eficaz cuando se presenten circunstancias que puedan afectar a la empresa.

5. Gestión

Aunque es imposible pensar que contar con un sistema de gestión de riesgos va a evitar que alguno de los identificados se pueda materializar, lo que si va a provocar es que se esté más preparado en caso de que se lleguen a dar, y de esta manera actuar bajo una guía y no improvisando como muchas compañías lo han tenido que hacer en estos momentos.

Por otro lado, se debe contar con un manual de manejo de la crisis, en el que se especifique de qué manera se va actuar y cual va a ser el rol de cada uno de los miembros de la compañía. 

Descargue la guía gratuita para gestionar un plan de continuidad de negocio, según la ISO 22301

Temas:Gestion de RiesgoCOVID-19Coronavirus

Comentarios