Cómo evitar los fraudes durante la evaluación de riesgos

Por María Camila Arévalo J., el 31 de julio, 2019

como_evitar_los_fraudes_durante_la_evaluacion_de_riesgos

Existen un gran número de posibilidades que durante la evaluación de los riesgos se pueda presentar algún tipo de fraude.

Pero antes de comenzar hablando de este tema es importante definir este término para tener un contexto más claro de esto.

¿Qué es fraude?

Este concepto se puede definir como la habilidad de mentir, falsificar o sacarle provecho a una situación o un error que se haya registrado por una persona de manera intencionada con el fin de beneficiarse de manera ilícita para alcanzar un objetivo delictivo o un lucro indebido. Así lo definió el Fundamento Legal del Código Penal Federal, en el Artículo 386 al 389 y lo aplicable del Libro Segundo, Título Décimo.

Hay que tener en cuenta que el fraude se pude dar en diferentes escenarios dentro y fuera de las organizaciones.

En el siguiente cuadro creado por Deloitte le damos a conocer los riesgos de fraude que se pueden presentar, para que los tenga muy en cuenta y pueda prevenirlos a tiempo.

01_grafica_como_evitar_fraudes

Por esto es tan importante contar con un plan de acción que le permita actuar de manera eficaz en caso de que se pueda presentar alguno de estos tipos de riesgo.

¿Qué debe tener este plan de acción?

 Auditoria

Contar con un órgano de control que vele por el cumplimiento de la normativa y de esta manera contribuya al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Manual metodológico

Aquí se definen las buenas prácticas que se llevan a llevar a cabo en cada una de las etapas del sistema de gestión de riesgo, con el fin de que los gestores de cumplimiento y los responsables de cada área puedan acceder a él como una ayuda.

Compromiso

Los directivos deben generar la cultura de compromiso con todos los miembros de la organización, pues el cumplimiento de los objetivos depende de todos y no solo de algunos. En este momento también es importante contar con una buena estrategia de comunicación para que todos estén enterados de lo que está sucediendo.

 Técnicas de prevención

Definir metodologías que ayuden a mitigar los posibles fraudes que se puedan presentar y los impactos que estos traerían.

Sistema de reportes

Contar con un sistema que permita reportar lo que está sucediendo con el fin de generar alertas que logren llamar la atención de que algo pasa y de esta manera se pueda actuar de manera oportuna.

¿Cómo se hace la evaluación del riesgo de fraude?

Las empresas deben identificar cual es el riesgo de fraude o los riesgos de fraude que se pueden desarrollar dentro o fuera; es importante contar como elementos cómo: reconocimiento, probabilidad de ocurrencia y los controles que mitiguen el riesgo.

Reconocimiento

Existen diferentes métodos para hacerlo, incluso a través de organismos de control del sector y guías internacionales como COSO.

Se debe hacer un análisis interno con todas las áreas involucradas para determinar los riesgos que se pueden presentar, de igual manera identificar qué procesos pueden ser los causantes del fraude del riesgo.

Probabilidad de ocurrencia

Es importante tener claro que no todos los riesgos tienen la misma probabilidad que suceda y que su impacto sea el mismo, es por esto que la compañía debe darles prioridad a los riesgos inherentes y de qué manera van a aplicar correctivos que le ayuden a mitigarlos.

En esta etapa es muy importante contar con un mapa que permita clasificarlos, darle una calificación a cada uno y un plan de acción.

Controles que mitiguen el riesgo

Cada alta dirección de las organizaciones son las que definen la tolerancia que se le va a dar al riesgo y a su vez definen de qué manera van a gestionar los riesgos de fraude que se puedan dar.

A continuación, le presentamos algunos controles internacionales que ponen en práctica las organizaciones dentro de un programa antifraude:

  • Educación a los altos mandos de la organización sobre las causas y consecuencias de los riesgos de fraude dentro de las finanzas y el negocio.
  • Definición de objetivos para el plan contra los riesgos de fraude.
  • Documentar los riesgos que se puedan presentar de este tipo.
  • Verificar si las prácticas que se están llevando a cabo son las correctas.
  • Establecer el plan que se va a poner en práctica para mitigar los riesgos de fraude.
  • Monitorear la eficacia de los controles.
  • Capacitar sobre este tema a todo el personal. 

Screenshot_2-3

Fuente: Deloitte.

Tener un panorama claro sobre los riesgos de fraude ayuda a que no se puedan presentar alteraciones dentro de la compañía que vayan a traer problemas.

Descargue 14 herramientas y métodos para gestionar el riesgo

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)Riesgo de fraude

Comentarios