¿Cómo detectar el lavado de activos y el soborno transnacional?

Por María Camila Arévalo J., el 11 de enero, 2020

h_conozca_rutas_lavado_dinero

La Superintendencia de Sociedades de Colombia, ente encargado de llevar a cabo la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles dio a conocer a través de un documento algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los revisores fiscales para que puedan detectar a tiempo el soborno transnacional, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Este manual permitirá que los revisores fiscales estén más comprometidos con su labor y puedan actuar de manera oportuna para evitar que este tipo de delitos se puedan presentar dentro de la organización y afectar su operación habitual.

En esta guía la Superintendencia de Sociedades de Colombia brinda algunas estrategias que se deben tener en cuenta para combatir el soborno transnacional, lavado de dinero y financiación de terrorismo.

  • Es importante crear un perfil de los directivos, empleados, clientes, proveedores y prestadores de servicio de la compañía.
  • Revisión de las actividades financieras en las que se pueda evidenciar todas las operaciones que se realizan, para tener control total y evitar que se presenten irregularidades o datos aislados de la situación económica actual de la compañía.
  • Analizar la información de aquellos que tienen la responsabilidad de negociar, formar los contratos, autorizar los pagos, con el fin de verificar si existen personas claves dentro de la operación y relación. También se debe tener claro si existen algunos intermediarios.
  • Revisar los contratos nacionales e internacionales, conocer el valor de los bienes transferidos a través de la correspondencia y registros financieros.

¿Qué se debe denunciar?

Este tipo de denuncias se deben ante los entes de control, autoridades encargadas.

Papel del revisor fiscal

  • Cuando descubra algún delito relacionado a soborno transnacional o de lavado de activos deberá realizar la denuncia correspondiente.
  • Darle a conocer a a los directivos y entes de control los acontecimientos que estén presentando.
  • Deberá generar el reporte de operaciones sospechosas ante la UIAF.

Hay que tener en cuenta que las entidades están en la obligación de establecer políticas y controles que les ayude a prevenir el lavado de dinero y la financiación de terrorismo a través de sus servicios, es por esta razón que las organizaciones deben implementar medidas que permitan:

  1. Conocer los clientes, proveedores y empleados con el fin de determinar el nivel de riesgo que puede asumir la entidad al tener una relación con estas personas.
  2. Clasificar los clientes, proveedores y empleados, en grupos o segmentos con comportamientos transaccionales similares, con el fin de monitorear de manera apropiada las operaciones inusuales.
  3. Poder detectar y gestionar a tiempo las operaciones que no corresponden al perfil del cliente y realizar un análisis de la operación que permita determinar si es una operación normal o sospechosa.

Las organizaciones deben aplicar un enfoque basado en riesgos para identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, determinar controles que ayuden a mitigar eficazmente los riesgos y asegurar que las medidas implementadas para prevenir o mitigar el LA/FT sean proporcionales a los riesgos identificados.

Click me

 

 

Temas:Lavado de activosSarlaft

Comentarios