¿Cómo avanza Argentina en la lucha contra el lavado de activos?

Por Ingrid Londoño, el 08 de febrero, 2019

h_argentinaDesde el principio del siglo XXI, Argentina ha tenido grandes adelantos en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, según un estudio del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

Como miembro del organismo internacional GAFI, dicho país ha dado pasos significativos tales como la creación de un marco para la congelación de activos relacionados con el terrorismo y la implementación de proyectos de ley en contra el lavado de activos por parte del congreso argentino.

Las diversas amenazas que se desprenden del lavado de activos han afectado a la región en general, de ahí que Argentina también tuvo la necesidad de unirse  a GAFILAT, entidad que cuenta con el propósito de integrar los esfuerzos de los países de América del Sur y América Central en contra este flagelo.

En el año 2017, el país del cono sur asumió por primera vez la presidencia de la GAFI, siendo este uno de los incentivos más importantes que recibió Argentina en temas de lavado de dinero. El primero se dio en 2011, cuando la nación fue retirada de la lista gris del GAFI, documento que anunciaba los países que incumplían con los estándares de la lucha contra el lavado.

Para finales de 2018, se dio la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, espacio en el cual el GAFI rindió cuentas sobre el trabajo que se encuentra realizando para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Según el reporte oficial de FATF (Financial Action Task Force), la presidencia argentina del G20 expresó apoyo al GAFI e instó a este organismo a multiplicar sus esfuerzos para contrarrestar la proliferación del financiamiento ilegal y a clarificar cómo sus estándares de seguridad aplican a las actividades relacionadas con activos virtuales.

Los adelantos de Argentina para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo se evidenciaron también a finales del pasado año con el programa de proyección global que lanzó la presidencia del GAFI, enfocado en los sistemas de justicia penal. En cabeza de Santiago Otamendi, presidente del anterior periodo, se dio prioridad a capacitar a jueces y fiscales, ya que el poder judicial es crucial para garantizar la permanencia de instituciones estables y efectivas en las que la integridad, transparencia y la responsabilidad sean los pilares de un sistema  en contra del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por su parte, la UIF (Unidad de Información Financiera), dependiente de Ministerio de Hacienda en Argentina ha trabajado rigurosamente para mejorar la efectividad del sistema judicial criminal del mencionado país,  pues según Infobae, este ente gubernamental impulsó un proyecto de ley en 2018 que preveía penas severas para castigar el financiamiento del terrorismo.

Argentina mostró sus últimos avances en la quinta reunión del  Diálogo Argentina-Estados Unidos sobre Finanzas Ilícitas (AUDIF), realizada en enero del 2019, en donde sus representantes desarrollaron iniciativas para hacer frente a las finanzas ilícitas y el lavado, y manifestaron su preocupación por estos delitos, que pueden ser fuente de males tan diversos como el terrorismo, la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

La alianza colaborativa de Argentina con la potencia americana, le ha permitido al país del sur generar estrategias para contrarrestar las amenazas comunes, luchar contra las vulnerabilidades de sus sistemas financieros y crear iniciativas que protejan la seguridad en ambas naciones.

El lavado de activos afecta a la sociedad y a las organizaciones pertenecientes a esta. Por tal motivo los adelantos que demuestra Argentina como nación en temas de refuerzo de penas y castigos frente a ese tipo de delitos hacen que sea cada vez más importante la implementación de una política de gestión de riesgo efectiva y transparente en tanto en los gobiernos como en las organizaciones.

Nueva llamada a la acción

Temas:Casos de estudioPrevencion de fraude

Comentarios