¿Cómo actuar en tiempos de coronavirus?

Por María Camila Arévalo J., el 08 de abril, 2020

h_auditoria_interna_tiempos_covid

En el siguiente artículo le diremos cómo debe actuar para solventar esta situación. 

Como es costumbre, por esta época es muy tradicional que el área de gestión de riesgos y los auditores internos se preparen para llevar a cabo la actividad de ERM (Entity Risk Management), la cual hace parte de las buenas prácticas en la gestión de los riesgos y brinda la oportunidad de poder identificar los riesgos y las oportunidades para crear un plan que genere valor. Es decir, da soluciones a las posibles amenazas que se puedan presentar y que a la vez se puedan aplicar los mejores manejos de gobierno corporativo.

Pero, hay que tener en cuenta que con la llegada del COVID-19 las prioridades cambiaron y se debe aprovechar al máximo los recursos que se tienen para que las organizaciones salgan bien libradas.

Es por esto que la pandemia debe ser vista como una oportunidad para hacer mejoras internas dentro de la empresas y de esta manera adelantarse un poco a los hechos y estar preparados para lo que pueda suceder, acá lo primordial es saber cómo actuar y no tener que improvisar.

Y es aquí cuando el departamento de riesgos se vuelve tan indispensable, ya que debe darle seguridad a toda la compañía que con su experiencia y conocimientos van a poder sortear está situación y a la vez evitar pérdidas que pueden ser catastróficas. 

Es clave que toda entidad cuente con un plan de continuidad de negocio, en la actualidad vemos como muchas empresas están luchando contra esto, ya que no se le dio la relevancia necesaria. Sin embargo, no es momento de llorar sobre la leche derramada, sino al contrario sacar lo mejor como institución a través de estrategias de prevención, respuesta y recuperación, que sean eficientes y eficaces.

¿Cómo crear un plan de gestión ante la crisis?

Es importante diseñar una estrategia para enfrentar este riesgo y la vez uno que indique qué es lo que se va hacer una vez la pandemia cese.

  1. Es importante darle respuesta inmediata y es por esto que acá se deben definir los roles que van a asumir los miembros de la organización, como será la comunicación interna y externa, y también de qué manera será la coordinación del área de gestión de riesgos para darle respuesta a la continuidad y recuperación del negocio.
  2. Cuáles son las estrategias que se van a implementar para continuar con el plan de operaciones a pesar de las circustancias e identificar que requerimientos se necesitan para realización de esto tanto internos como externos.
  3. Tener claro cuál será el paso a seguir una vez la amenaza pase y cómo se van a restaurar las actividades para llevar a cabo una recuperación adecuada.

Panorama de riesgos 

Aunque sea imposible predecir lo impredecible, hay que tener en cuenta que con la situación actual que estamos viviendo de pandemia hay muchos riesgos que se ven impactados cómo: los de fradude, salud y seguridad, reputación, operativos, entre otros. Es por esto que es clave que los profesionales de riesgos brinden nuevas visiones a la junta directiva acerca de los impactos que tendrán, pero también evaluar las oportunidades que se puedan dar, para así facilitar la toma de decisiones. 

Cultura de riesgo

Los miembros de la organización son fundamentales en todos estos procesos que se están viviendo con la situación del coronavirus, y a ellos se les debe informar cuáles son las medidas de mitigación que se están ejecutando para garantizar que sus actividades o productividad se vea interrumpida, sino al contrario entienda que es momento de continuar con la operación dando lo mejor de si para cumplir los objetivos. 

Se les debe informar lo siguiente: 

  • Que las estrategias están definidos y son aplicables.
  • Son visibles en la organización.
  • Involucrar a todos los miembros de la empresa.
  • Las estrategias cuenta con el aval de la alta dirección o junta directiva.
  • Son ejecutables.
  • Se pueden discutir.
  • Se deben cumplir.
  • Se pueden mejorar.

Descargue la guía gratuita para gestionar un plan de continuidad de negocio, según la ISO 22301

Comentarios