Colombia progresa en prevención de Lavado de Activos

Por Deicy Pareja, el 11 de enero, 2019

El país avanza en la capacidad para identificar y entender los riesgos del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, así como en buenos resultados en la incautación y decomiso de dinero proveniente del crimen.

Así lo revela el Informe de Evaluación Mutua de Colombia (IEM), que contiene los resultados de la evaluación al Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/ CFT).

Este análisis resalta la capacidad del país para generar Inteligencia Financiera de alta calidad que permita agregar valor a las autoridades de investigación. Igualmente, destaca la efectiva cooperación internacional en la identificación y persecución de estos delitos, así como las extradiciones concedidas y reconoce la capacidad para monitorear y sancionar a sus supervisados con respecto a los sistemas de prevención.

“Aunque Colombia sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas, quedan algunos aspectos por mejorar como el encausamiento de las investigaciones por Lavado de Activos, derivadas de otros delitos diferentes al narcotráfico, como por ejemplo, corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes”, señala el estudio.

Otro de los aspectos por mejorar que reconoce la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, hace referencia a las sentencias por Financiación del Terrorismo, donde solicitan aumentar las investigaciones y sentencias condenatorias por este delito, lo cual requiere del esfuerzo y de la participación activa de todos los actores del sistema que trabajan en la cadena de persecución del delito: prevención, detección, investigación y juzgamiento.

Sectores con más riesgo de lavado de activos

De acuerdo con el informe de Evaluación Mutua de Colombia, la principal amenaza de lavado de activos del país surge de los grupos de delincuencia organizada. “Los sectores más vulnerables son el bancario, la minería de oro, los abogados, el sector inmobiliario, los contadores, los revisores fiscales, los auditores y el sector real”, advierte el estudio.

Bancos, sociedades de valores y de seguro, así como cooperativas de ahorro y crédito tienen una buena comprensión de los riesgos de lavado de activos. En términos generales, se considera que el sector real tienen un nivel de entendimiento de los riesgos de blanqueo de dinero más bajo que las Instituciones financieras, aunque ambos parecen tener una comprensión menor de los riesgos de Financiación del terrorismo.

La principal amenaza de financiación del terrorismo en Colombia son las actividades delictivas de los grupos armados organizados, quienes han utilizado el tráfico de drogas, los secuestros, la extorsión y otros delitos como fuentes de ingresos.

La UIAF informó que la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Comunidad de Inteligencia  están desarrollando mesas de trabajo estratégicas y diferenciadas respecto a las economías ilícitas que más riesgos e impactos generan, “logrando así desde el principio de la cadena de persecución criminal, un óptimo conocimiento sobre las estructuras criminales, compartiendo información para producir la máxima efectividad del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo”.

Abreviaturas sobre lavado de activos

 

 

Temas:Prevencion de fraude

Comentarios