CLAVES PARA SER UN BUEN GESTOR DE RIESGO FINANCIERO

Por Juan Pablo Calle, el 18 de mayo, 2018

Descubra cuáles son las claves que tienen en cuenta los mejores profesionales a la hora de gestionar el riesgo financiero.

El mercado financiero es un sector que se mantiene en constante cambio. Con el paso del tiempo surgen nuevos conceptos y especializaciones, lo que permite mejorar todavía más las capacidades de los profesionales del área.

La administración del riesgo financiero es una de esas actividades que viene ganando terreno en el sector bancario. Aunque el nombre de la función se explique por sí solo, la especialidad requiere un conjunto complejo de habilidades y conocimientos. Continúe leyendo para conocerlos más a profundidad.

Propone planes de acción y contingencia

Identificar los riesgos es esencial, pero además un gestor de riesgo debe saber qué hacer en caso de que ocurra un imprevisto. A veces puede ocurrir que no se reconocen a tiempo los eventos de riesgo o que se escapan algunos detalles. Finalmente somos humanos, ¿no? Por eso, el profesional en gestión de riesgo debe estar preparado para que en caso de que eso suceda se tenga una planeación adecuada que evite una catástrofe.

conoce el mercado

Cuando se habla de gestión, se nos vienen a la cabeza los conceptos de análisis y planeación. Esto tiene mucho sentido, pues finalmente el responsable de gestionar algo está en contacto frecuente con la organización de las metas y con la necesidad de analizar los procesos con el fin de optimizarlos para llegar a los mejores resultados.

Así es como opera un gestor de riesgo financiero: hace seguimiento de los movimientos del mercado para saber cómo enfrentar cada área de inversión. Para esto debe armarse con las mejores herramientas para poder hacer cálculos y predicciones precisas sobre el riesgo de un evento específico.

Esa es la razón por la cual es prioritario contar con un especialista en gestión de riesgo, sobre todo cuando se atraviesan momentos de recesión y de mucha imprevisibilidad.

SUSCRÍBASE AL BLOG PARA RECIBIR MENSUALMENTE 
EL MEJOR CONTENIDO SOBRE 
GESTIÓN DE RIESGOS Y LAVADO DE ACTIVOS

Piensa en la estrategia

Hay diferentes tipos de riesgo financiero: operativo, de crédito, de mercado o de liquidez. Incluso una empresa puede actuar en otros sectores que la enfrenten a diferentes clases de riesgo, como el riesgo de modelo.

En ese orden de ideas, tener al lado a un gestor de riesgo que tenga la capacidad de plantear una estrategia para evitar amenazas y mitigar el impacto es crucial. Ese plan que el gestor proponga debe tener las siguientes características:

  • Estructuración de medidas de retorno.
  • Planeación en las operaciones de trading.
  • Integración de la gestión de riesgos con los objetivos de negocio.
  • Desarrollo de informes, políticas y procedimientos para abordar cada tipo de riesgo.
  • Capacidad de definir el apetito y la tolerancia al riesgo de la organización.
  • Gestión y optimización del capital.

Apoya la Toma de decisiones

El gestor de riesgo financiero ocupa un papel cada vez más estratégico en las empresas. Las actividades de un profesional en esta área inciden en la mejora del proceso de decisión, creando valor para los accionistas y para el propio negocio. Como el gestor de riesgo es quien conoce las amenazas y los eventos que pueden implicar una pérdida u una oportunidad, sus acciones son fundamentales para tomar decisiones sólidas y concretas.

Por esas razones que hemos enumerado, un gestor de riesgo debe contar con las mejores herramientas y métodos necesarios para llevar a cabo sus funciones. Comience ahora y descargue nuestro ebook sobre las herramientas y métodos que todo gestor de riesgo debe conocer. 

Priorice la gestión de riesgo financiero de su compañía

Descargue 14 herramientas y métodos para gestionar el riesgo

Temas:Riesgo Financiero

Comentarios