Características de un buen software de gestión de riesgos

Por Juan Pablo Calle, el 26 de abril, 2018

Hay ciertas características que es importante tener en cuenta al momento de elegir el mejor software de riesgo. Aquí le explicaremos las principales.

Tanto las empresas del sector financiero como las del sector real, sin importar su tamaño, están expuestas a riesgos inherentes a su actividad económica. Por supuesto, es lógico que la dificultad para gestionar riesgos aumente cuanto más complejas sean las operaciones de una organización y cuanto mayor sea su tamaño.

Además de esto, el manejo de la documentación, la alineación del personal entorno a la gestión de los riesgos y las exigencias de los entes reguladores hacen que el proceso sea aún más difícil. Por esa razón, es importante usar un software que ayude a automatizar el proceso.

Sin embargo, a veces como gestores no sabemos cuál alternativa elegir. ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger el mejor software? ¿Cuáles son los elementos para identificar un buen software de riesgo? Al momento de elegir cualquier herramienta tecnológica para apoyar la gestión de riesgo, existen ciertas características que debe tener en cuenta para seleccionar la mejor. Estas son algunas de ellas.

Parametrizable

Cada organización tiene sus particularidades: un método específico, un plan de acción, unos objetivos, unos indicadores… Por eso, el software de riesgo que escoja para su empresa debe poder adaptarse metodológicamente a ella. Asimismo, debe permitirle personalizar variables para evaluar el diseño y la ejecución de controles. En este punto, debe evaluar si las alertas y las notificaciones se pueden parametrizar de acuerdo con una necesidad específica y qué otras funcionalidades ofrece para adaptar la solución a su empresa.

Integrable

Una buena solución tecnológica para gestionar el riesgo debe poder integrarse a otros sistemas de información. Esto es importante porque, a menudo, las empresas precisan incorporar el software de gestión de riesgo a alguna de sus soluciones actuales, ya sea de atención al cliente, sistema contable o monitoreo transaccional. De esta manera los esfuerzos de su organización no se multiplicarán y podrá controlar los riesgos desde un mismo lugar.

Actualizable

La normatividad nacional e internacional está en constante cambio. Por lo tanto, un software de riesgo óptimo debe cumplir con las disposiciones normativas, como las del Comité de Basilea, Sarbanes-Oxley, COSO ERM, las normas ISO, además de las regulaciones de cada país. Pero no solo debe cumplirlas, sino actualizarse permanentemente según los cambios que vayan teniendo.

Servicio de soporte

El software puede tener miles de funcionalidades y parámetros personalizados para gestionar el riesgo, pero es posible que usted presente dificultades en el proceso de implementación y migración de la información. En ese sentido, es fundamental que el software que elija ofrezca un servicio de soporte con un equipo capacitado para atender sus dudas o problemas a través de diferentes canales.

Con CERO GIR usted tiene estos y muchos más beneficios. ¡Compruébelo usted mismo! Haga clic abajo y solicite una versión gratuita para que conozca la efectividad de nuestro software.

Solicite una versión de prueba de CERO GIR

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios