Cómo realizar la evaluación del sistema del control interno

Por María Camila Arévalo J., el 13 de septiembre, 2019

h_seguridad_en_la_gestion_de_riesgos

Dentro de la gestión de riesgos contar con un sistema de control interno es algo fundamental que todas las organizaciones deberían tener. Este proceso debe ser liderado por la alta gerencia o junta directiva y los responsables de cada área, con el fin de brindar seguridad al cumplimiento de los objetivos, pero sobre todo a la eficacia de los procesos, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de requerimientos legales.

Se debe tener en cuenta que un control interno efectivo depende de una buena organización. Reducir el nivel de errores y amenazas ayuda a que los objetivos del sistema de control se cumplan de manera correcta como lo mencionamos anteriormente.

En el siguiente artículo le daremos algunos consejos que debe tener en cuenta para realizar una correcta evaluación del control interno

¿Qué es el control interno?

El ambiente interno de control es el entorno que influye en los integrantes de una organización y en el control de sus actividades. Este ambiente es la base de la administración de riesgos corporativos, pues proporciona disciplina y estructura, además, impacta en todos los componentes de la gestión de riesgo.

Este se encuentra compuesto por planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos que son quienes tiene  la tarea de verificar y evaluar todas las operaciones que lleva a cabo la compañía, también identificar de que manera se almacena la información y los recursos de la misma y si esto cumple con los objetivos de la compañía.

Es aquí en donde la empresa decide establecer la metodología que busca proteger la organización y su reputación, con el fin de prevenir cualquier tipo de riesgo que pueda poner en peligro la compañía o que impida el cumplimiento de los objetivos. 

Hay que tener presente que esta es una labor que involucra a todo el personal de la compañía. 

Metodología que se puede aplicar

  • Conocer a profundidad los procesos que lleva a cabo la empresa para su desarrollo habitual.
  • Identificación de las irregularidades que se están presentando.
  • Investigar como está el funcionamiento actual de los controles internos y de que manera estos influyen en la información financiera y en la información general de la empresa.
  • Identificar si una falla en uno de estos controles puede afectar las operaciones de la compañía.
  • Definición de los propósitos de los controles.
  • Llevar a cabo pruebas que permitan conocer si el funcionamiento de los controles es el adecuado.
  • Evaluación de la efectividad de los controles.
  • Si se encuentran deficiencias trabajar en la mejora o proponer nuevos controles.

Actividades que se pueden poner en marcha para la evaluación de controles

Revisión general

En esta etapa se busca realizar una identificación general a través de documentos, entrevistas, reuniones de los gestores o personas encargadas para conocer en detalles cómo está planteado el sistema de control.

Revisión detallada

Acá se busca realizar una identificación de información más profunda por medio de los manuales organizacionales, de procedimientos, inspecciones y entrevistas más directas con los responsables con el fin de conocer cómo funciona cada uno de los controles establecidos.

Evaluación preliminar

Verificar si los controles planteados son los adecuados y están surgiendo el efecto esperado y de ser así poder realizar mejoras o cambios para obtener los resultados esperados. 

Ventajas de evaluar el control interno

  • Protege los recursos y procesos de la empresa con el fin de que se implementen los procesos necesarios para mitigar los riesgos que puedan aparecer.
  • Busca que las operaciones sean eficaces y eficientes por medio de la ejecución de funciones que ya están establecidas para garantizar el correcto funcionamiento de la compañía.
  • Se enfoca en que todas las actividades que se realizan estén enfocadas al cumplimiento de objetivos organizacionales.
  • Permite que se lleve a cabo los adecuados controles, monitoreo y evaluación de la gestión de riesgos.
  • Da la posibilidad de que se definan estrategias enfocadas a la prevención de riesgos y su vez a identificar y corregir las amenazas que hacen presenten de la compañía

Nueva llamada a la acción

 

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios