Buenas prácticas para la gestión del riesgo operativo en el sector financiero

Por María Camila Arévalo J., el 18 de diciembre, 2019

buenas-practicas-para-la-gestion-del-riesgo-operativo

De acuerdo al Comité de Supervición Bancaria de Basilea, cada una de las entidades financieras debe adoptar su propia metodología para la gestión de los riesgos operativos teniendo en cuenta el tamaño de la organización, origen y manejo de sus actividades. 

Sin embargo, las empresas de este sector deben considerar los siguientes aspectos para realizar una gestión adecuada. Es fundamental contar con una estrategia establecida la cual debe ser revisada por el equipo de gestión de riesgos y la alta gerencia, generar cultura sobre este tema entre todos los miembros de la compañía, controles internos que permitan supervisar el plan de acción implementado y verificar si las herramientas utilizadas son eficaces.

El Comité de Basilea también destaca que es importante tratar los riesgos operativos con el mismo rigor que se le mantienen a los otros, ya que este puede afectar el perfil de la organización exponiéndose a grandes pérdidas. Es por esto que creó un informe enfocado en los principios que se deben seguir.

Buenas prácticas 

Marco adecuado

  • El departamento de gestión de riesgo y la alta dirección debe conocer a la perfección todo lo relacionado a los riesgos operativos, la categoría en la que están clasificados y el marco que se va a usar. Este debe contener la definición y de qué manera se va a mitigar.
  • Una vez el marco este definido este debe estar relacionado a la auditoria interna que se va a llevar a cabo, por parte de un ente extra. 
  • El departamento de gestión de riesgos, es el encargado de poner en práctica el marco que se definió para tratar el riesgo operativo. Todas las áreas involucradas deben estar al tanto de lo que está sucediendo.

Gestión de riesgo

  • La entidad debe identificar y evaluar el riesgo operativo inherente de sus servicios, productos, actividades, procesos, así como también de los nuevos.
  • Periódicamente se deberán revisar los perfiles de los riesgos operativos y las pérdidas ala que podrían estar expuestos.
  • Se deberá contar con controles que permitan mitigar los riesgos que se puedan materializar.
  • Es importante que las entidades bancarias cuenten con planes de contingencia y de continuidad de negocio, en caso de que se llegué a presentar una amenaza que pueda afectar de manera directa las actividades y operaciones.

Supervisores

  • Los supervisores deben exigir que cuenten con un sistema que permita identificar, evaluar y monitorear cada uno de sus riesgos operativos.
  • Deben llevar a cabo una evaluación acerca de las prácticas y procedimientos que se están implementando para verificar si están dando resultados y están cumpliendo con la norma establecida.
  • Las entidades bancarias deberán brindar la suficiente información pública para que los participantes del mercado tengan la oportunidad de evaluar la gestión del riesgo operativo.

Nueva llamada a la acción

Temas:Gestion de RiesgoRiesgo Operacional

Comentarios