Blockchain, bitcóin y el futuro de los bancos

Por Deicy Pareja, el 29 de junio, 2018

La tecnología blockchain, o cadena de bloques,  que está revolucionando al mundo financiero y eliminando a los intermediarios en las transacciones monetarias pone en riesgo al sistema bancario. Por ello, este sistema deberá adaptarse a la nueva era digital para  innovar y sobrevivir en el futuro.

Las entidades financieras, además, de adaptarse a la nueva tecnología, tienen un reto: mantener la protección de datos de los clientes y minimizar el riesgo de robo de información. Esto se logra con inteligencia artificial que ayude a procesar enormes cantidades de datos para detectar actividades sospechosas y mejorar el desempeño de las unidades de investigación.

El blockchain tiene muchos beneficios, pero para el sector financiero todavía no es claro cómo un sistema descentralizado, sin intermediarios, podrá ofrecer la confianza y protección del sistema tradicional. Tampoco cómo esta tecnología podría ajustarse a normas legales y regulatorias ni cómo podría lidiar con el lavado de activos, el fraude, la evasión fiscal y el terrorismo.

Debe leer: ¿Delincuentes usan criptomonedas para lavar activos?

Para Jhonathan Higuera, investigador de blockchain de la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), esta tecnología cada vez toma más fuerza, tiene más beneficios que desventajas y conduce al sector financiero a innovar su modelo de negocio para ser competitivo en el futuro.

Por  esta razón, las grandes firmas bancarias están investigando e incluso invirtiendo en blockchain para innovar, mejorar su esquema actual, ser eficiente, reducir costos, ofrecer servicios de forma diferente y permanecer en el mercado más tiempo.

El experto de la Universidad Nacional explica qué es blockchain, cuál es la diferencia con bitcóin, cuáles son los beneficios y debilidades. También habla sobre el futuro de esta tecnología y qué pasará si los bancos no la aplican.

¿Qué es blockchain?

Es una tecnología que permite crear bitcóin y puede aplicarse a muchas industrias que no necesariamente tienen que ver con criptomanía; es un concepto que plantea una enorme revolución en nuestra economía y otros campos: por ejemplo,  puede reducir la corrupción y aumentar la transparencia en entidades gubernamentales.

Esta tecnología nació en el año 2009 con bitcóin y permite guardar información de forma descentralizada y distribuida. El blockchain lo están adaptando diferentes empresas y sectores porque permite dar transparencia, ya que la información se guarda en la cadena de bloque, de ahí su nombre, y esa información no puede ser alterada, es inmutable, lo que otorga transparencia.

¿Cuál es la diferencia entre bitcóin y blockchain?

Blockchain permite que bitcóin funcione. Es decir, bitcóin es solo una aplicación de esta tecnología.

La cadena de bloques no solo almacena transacciones como hace la criptomoneda, guarda cualquier  tipo de información y se aplica a muchas industrias. El protocolo bitcóin permite  que yo pueda hacer trasferencia de datos, en este caso, de una moneda digital, esa moneda es única y no se puede copiar.

¿Por qué no se puede copiar una moneda?

La razón radica en que la tecnología blockchain funciona como un libro contable, en este libro los nodos que pertenecen a la red se encargan de registrar las transacciones, es decir, yo puedo mirar cuántos bitcóin tiene una persona. Bitcoin, al ser una blockchain pública y abierta, permite ver todas las transacciones realizadas desde su creación, en 2009.

La blockchain de bitcóin está distribuida en todo el mundo, gracias a computadoras interconectadas a las que se les denomina nodos, los cuales poseen copias exactas de las transacciones realizadas con esta criptomoneda. Para cambiar la información guardada se tendrían que alterar todas las copias del mundo, lo que en la práctica es imposible, por eso es tan segura.

¿Cuáles son las debilidades de esta tecnología?

Es joven, apenas va a cumplir 10 años, entonces tiene problemas para implementarla a gran escala, por ejemplo, yo no puedo hacer la misma cantidad de transacciones por medio de bitcóin que con un sistema como Visa y Mastercard. Todavía no hay transacciones de tal magnitud porque la ley no lo soporta. Por ello, actualmente tanto empresas privadas como entidades financieras están trabajando para seguir desarrollando esta tecnología.  

Blockchain, a gran escala, tiene muchos problemas de implementación, pero la transparencia que ofrece, es indispensable para cualquier sector.

¿Qué hará blockchain con el sector financiero?

Blockchain le hará al sector financiero lo que internet le hizo al periodismo. Internet permitió que la información pudiera ser entregada y estar disponible de forma libre y prácticamente gratuita, lo que implicó que el periodismo tuviera que cambiar su modelo de negocio, buscando formas diferentes de monetizar el contenido que producen.

Blockchain permite transferir no solo información, sino valor. Con esta tecnología se pueden realizar transferencias de dinero desde y hacia cualquier parte del mundo sin usar ningún intermediario, lo que haría a un banco obsoleto.

¿qué pasará con los bancos si no implementan esta tecnología?

Actualmente se pueden hacer transacciones por internet, incluso gratis a cualquier parte del mundo, es cuestión de tiempo para que la gente deje de usar bancos tradicionales para realizar sus transacciones. Los bancos más reacios en adoptar la tecnología desaparecerán.

¿En un futuro todo el mundo tendrá que usar blockchain?

Imaginemos que blockchain es internet ¿Qué hace que internet sea tan poderoso y haya cambiado tanto nuestras vidas en los últimos años? que todo el mundo tiene acceso a él. Con blockchain está sucediendo algo muy parecido, si todo el mundo pudiera acceder a éste, seguramente el potencial sería enorme.

El sector privado es el que hoy está desarrollando esta tecnología, crea nuevas blockchain privadas, que no son a gran escala. Ellos no están explotando el potencial que tendría la tecnología si se utilizara de forma pública y abierta. Por ahora la competencia entre los bancos está en desarrollar la tecnología de forma individual, para ofrecer nuevos servicios, pero evidentemente no sería comparable si se le permite a todas las personas a acceder a ella.

descxar

Comentarios