Beneficios de la gestión de riesgos en su empresa

Por María Camila Arévalo J., el 28 de agosto, 2019

beneficios-de-la-implementacion-de-gestion-de-riesgos

Más que una exigencia y cumplir con las normas, contar con un sistema de gestión de riesgos es una de las mejores decisiones que pueden tomar las compañías sin importar su tamaño, naturaleza o sector al que pertenecen. 

Hay que ser conscientes que ninguna empresa, sin importar cual sea, está exenta de sufrir amenazas que pueden afectar el desarrollo de los procesos, el cumplimiento de los objetivos y las finanzas del negocio.

A continuación, le haremos un listado de los beneficios que le traerá implementar un sistema de gestión de riesgos.

¿Por qué tener un sistema de gestión de riesgos?

Aunque parece una pregunta muy obvia y fácil de responder hay quienes todavía se preguntan ¿por qué? Contar con la gestión de riesgos de la compañía permite administrar de manera adecuada la exposición al riesgo, minimizar las posibles pérdidas que se puedan dar en caso de que se lleguen a presentar estas amenazas, mitigarlas y en ocasiones poder evitarlas.

Gracias a esto las organizaciones saben a qué riesgos están expuestos y de qué manera pueden actuar de manera eficaz y oportuna cuando la crisis se avecina. 

Para tener una gestión adecuada contar con una herramienta tecnológica que le permita condensar la información en un solo lugar trae grandes ventajas cómo:

  1. Permite que la información sea parametrizable, ya que da la posibilidad de personalizar cuál será el método que van a usar, definir los planes de acción que se van a ejecutar, las variables para evaluar el diseño y la ejecución de controles. 
  2. Debe ser integrable, esto significa que debe permitir integrarse con otros sistemas de información, con el fin de que los gestores puedan controlar los riesgos de todas las áreas en un solo lugar.
  3. Debe dar la opción de actualizarse. Hay que tener en cuenta que la normativa está cambiando constantemente y el software debe brindarles a sus usuarios la posibilidad de cumplir con lo que le exigen. 
  4. Por último, contar con un servicio de soporte que esté disponible para los clientes, en caso de que lleguen a presentar algún problema o inconveniente, puedan recurrir de inmediato y de esta manera seguir de manera natural con la gestión de riesgos. 

Beneficios de implementar la gestión de riesgos en su organización

Mejora en el clima laboral entre empleados y clientes

Aunque al principio se puede presentar algo de resistencia, es muy importante contar con una cultura de riesgo que le permita entender a los miembros de la compañía que el estar en un sistema de gestión de riesgos hará que se puedan mitigar y en caso de que no se puedan evitar contar con una estrategia que permita reaccionar de manera adecuada para disminuir las pérdidas.

Cumplimiento de objetivos organizacionales

El contar con una adecuada gestión de riesgos hace que el camino sea más fácil al cumplimiento de las metas propuestas de la compañía, ya que internamente se vuelve más fuerte y resistente

Cumplimientos legales

Actualmente diferentes órganos de control nacionales como internacionales le exigen a las entidades del sector financiero, de seguros y en ocasiones el real de que cumplan con la normativa exigida, es por esto que contar con una adecuada gestión de riesgos permite que se cumpla con lo que piden y de esta manera se eviten sanciones. 

Otras ventajas

  • Reduce costos.
  • Mejora en la forma de identificar amenazas y oportunidades.
  • Uso adecuado de los recursos necesarios para el tratamiento del riesgo.
  • Mejora en los controles de riesgo.
  • Involucra a todos los miembros de la compañía para que contribuyan en la identificación y tratamiento de los riesgos.
  • Mejora la resistencia organizacional.
  • Genera cultura organizacional. 
  • Contribuye a la oportuna toma de decisiones por parte de la junta directiva.
  • Permite contar con un plan de acción eficiente que ayude a mitigar los riesgos y en caso de que se den poder actuar oportunamente. 

    La guía de métodos para gestionar el riesgo operativo
Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios