Beneficios de la adopción ágil de tecnologías emergentes

Por Hugo Ángel, el 06 de diciembre, 2018

Las organizaciones están sujetas a riesgos en la conservación de la posición en el mercado de sus negocios, tanto en el mediano, como en el largo plazo, ante competidores tradicionales o emergentes.

Una de las causas que originan estos riesgos es totalmente predecible: los cambios tecnológicos, que a su vez, generan cambios  en el comportamiento y expectativas de los clientes, quienes perciben dichos cambios en otros productos o servicios, dado que los cambios tecnológicos disruptivos permean a todos los sectores económicos e industrias. La percepción positiva del uso de las tecnologías emergentes va modificando las expectativas y experiencias de los clientes.

La presencia continua del cambio tecnológico requiere su vigilancia, así como su evaluación como factor de riesgo para cuando sea oportuno, ofrecer una respuesta a las expectativas del consumidor en forma de una nueva oferta de valor que refleje la adaptación y adopción con innovación de los cambios tecnológicos al interior de la organización.

De la agilidad de las empresas al evaluar, incorporar a sus estrategias y convertir en productos los beneficios aportados por las tecnologías nuevas que han pasado de la etapa de pruebas de laboratorio a la de disponibilidad práctica, dependerá su capacidad de afrontar a organizaciones emergentes o empresas competidoras establecidas con vocación innovadora que ya estén haciéndolo o incluso ser un líder en la adopción.

Existen varias formas como la tecnología es incorporada con opciones nuevas a las organizaciones:

  • Innovación en los modelos de negocio.
  • Habilitación digital de funciones corporativas estáticas ya existentes.
  • Ingreso a la nueva era de la Industria 4.0 o los Servicios 4.0.
  • Establecimiento de un nuevo Sendero Digital del Cliente (Digital Customer Journey)

Un estudio realizado por una gran multinacional japonesa de electrónica entre 200 altos directivos, encargados de la tecnología de empresas norteamericanas, encontró estas opiniones sobre las tecnologías emergentes más notorias, algunas de las cuales tienen aplicación potencial o inmediata en diversos sectores económicos:

TECNOLOGÍA ADOPTADA CONSIDERACIÓN CRÍTICA PARA EL ÉXITO

TECNOLOGÍA

Impresión 3-D

ADOPTADA

32%

CONSIDERACIÓN

56%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

14%

TECNOLOGÍA

Materiales nuevos y avanzados

ADOPTADA

37%

CONSIDERACIÓN

54%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

15%

TECNOLOGÍA

Vehículos Autónomos (Autos / Drones)

ADOPTADA

19%

CONSIDERACIÓN

37%

CONSIDERACIÓN

14%

TECNOLOGÍA

Machine Learning e Inteligencia Artificial

ADOPTADA

40%

CONSIDERACIÓN

61%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

40%

TECNOLOGÍA

Computación en la nube

ADOPTADA

77%

CONSIDERACIÓN

87%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

51%

TECNOLOGÍA

Generación y almacenamiento de energías alternas

ADOPTADA

31%

CONSIDERACIÓN

54%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

15%

TECNOLOGÍA

IOT (Internet de las cosas)

ADOPTADA

61%

CONSIDERACIÓN

79%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

46%

TECNOLOGÍA

Movilidad en las aplicaciones y el comercio

ADOPTADA

75%

CONSIDERACIÓN

88%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

47%

TECNOLOGÍA

Uso de energía de origen renovable

ADOPTADA

44%

CONSIDERACIÓN

60%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

26%

TECNOLOGÍA

Robótica

ADOPTADA

37%

CONSIDERACIÓN

61%

CRÍTICA PARA EL ÉXITO

29%

 

preparar la empresa para aprovechar  cambios TECNOLÓGICOS

El proceso de afrontar los entorno tecnológico y de mercado cambiantes incluye muchos factores más allá de la tecnología. Hoy es ampliamente aceptado el concepto de actuar como Negocio Ágil para responder de manera eficaz y oportuna al cambio tecnológico.

McKinsey_BusinessAgility

1- Actuar como un Negocio Ágil: El concepto de Negocio Ágil aplica los conceptos de producción incremental e iterativa controlada entre productor y cliente, en los cuales se fundamentan el desarrollo ágil de software (con resultados positivos y predecibles), a la generación de oferta de valor en las organizaciones.

Al adoptar el agilismo como disciplina en el pensar y en el actuar, la organización está en capacidad de aprovechar con rapidez, pero sin precipitación, y sin sacrificar el control y alineamiento estratégicos, los recursos y capitales disponibles a su interior y en el de sus aliados de negocio, para ofrecer resultados tangibles y prácticos que aporten valor, de manera incremental y continua, a los clientes y a los dueños de la organización, aprovechando los cambios tecnológicos.

El agilismo permite realizar de manera sistemática y más predecible las tareas de cambio e innovación. Además aporta elementos cuantificables que permiten su mejoramiento continuo y una gestión controlada del riesgo.  

2- El compromiso total de la Dirección: Para actuar desde un entorno caracterizado por una dinámica continua de cambio en los aspectos tecnológicos, y en las expectativas de los clientes, se requiere un compromiso total en la organización, empezando por su alta dirección, que adquirirá las capacidades necesarias para actuar bajo esta premisa, e impartirá su liderazgo en este sentido hacia toda la organización.

3- Cambio cultural al interior de la organización: El agilismo al interior de un negocio, es una característica asumida por todos al igual que lo ha hecho la alta Dirección. En muchos casos implica cambios en el modo de pensar y actuar tradicionales.

4- Adquirir el talento necesario para temas nuevos que surgen continuamente: Este es uno de los puntos críticos. ¿Cómo disponer prontamente del talento necesario para aprovechar cambios disruptivos y en muchos casos inesperados que impacten decisivamente en la oferta de valor para los clientes  y para los dueños? Existen por lo menos dos caminos:

  1. Disponer de personas al interior de la organización con capacidad probada de adaptarse de manera continua. En muchos casos son ellos mismos quienes realizan la vigilancia tecnológica y pueden ayudar a cuantificar el riesgo potencial de tecnologías emergentes.

  2. Tener aliados de negocio que ofrezcan esas mismas capacidades (vigilancia, adopción en términos, cuantificación de riesgo ) en forma de servicio mientras se desarrollan capacidades internas.

La vigilancia continua del cambio tecnológico y la evaluación de su posible impacto en los resultados es un elemento esencial a considerar en los planes de gestión de riesgo. Igualmente la adopción de la cultura de negocio ágil al interior de la organización, prepara a la empresa para sortear de manera positiva algo que se sabe es una constante, el cambio de expectativas de los clientes como resultado de la innovación tecnológica.

Descargue aquí una guía para combatir ataques cibernéticos

 

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios