Beneficios de adoptar el gobierno corporativo

Por Hugo Ángel, el 31 de agosto, 2018

En la actualidad, la corrupción se ha manifestado de una cada vez más creciente en los sectores público y privado. Esta conducta reprobable afecta la ejecución exitosa de proyectos necesarios para la sociedad. Los organismos de control han venido tomando medidas de estructuración institucional partiendo de los principios y lineamientos del Gobierno Corporativo. En esta línea, se ha buscado que las empresas estén estructuradas para garantizar transparencia y eficiencia, lo que termina redundando en una mejor y más exitosa inserción al sistema financiero, además de recibir la confianza de inversionistas y propietarios.

Ha sido clara la necesidad de que la administración de las organizaciones rinda cuentas de sus gestión a sus propietarios para ofrecer transparencia y eficiencia al interior de las unidades productivas. Lo anterior se entiende como el principio fundador del concepto de Gobierno Corporativo.

La implementación del Gobierno Corporativo en las organizaciones entrega mayor transparencia, eficiencia y acceso a la financiación formal, además, estructura un clima ético para el manejo de los conflictos de intereses, robusteciendo la transparencia en los usos de los recursos y aumentando el blindaje de los intereses de los accionistas minoritarios o de los ciudadanos, en el caso de las entidades públicas. A su vez, la transparencia conlleva a mejoras en los niveles de confianza y percepción de los inversionistas y consumidores.

En cuanto a las mejoras en la eficiencia de las organizaciones, el Gobierno Corporativo las propicia en la medida que establece cuáles son los objetivos e indicadores explícitos a los que se les hará evaluación, supeditando la continuidad de los administradores al cumplimiento de los mismos por lo cual el uso de los recursos de las organizaciones, tanto públicas como privadas, debe estar sujeto exclusivamente a la mejora de los indicadores concertados, dificultando notablemente el empleo hacia usos ineficientes de los mismos.

Otro beneficio adicional, es aportar trazabilidad del cumplimiento de las metas, facilitando enormemente la estimación de los riesgos y la capacidad de pago de las empresas por parte de las entidades financieras y potenciales inversionistas, aumentando significativamente el acceso al sistema financiero.

Los procesos de conocimiento, implementación y apropiación del Gobierno Corporativo no solo se hagan extensivos a empresas que cotizan en bolsa, sino también a empresas privadas que busquen crecer de manera sostenible y responsable.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)1, existen dificultades en la implantación del Gobierno Corporativo:

  • La gerencia suele estar menos vigilada y más cómoda sin los parámetros de transparencia, por lo que su liderazgo en la apropiación se encuentra diezmado.
  • La creencia de que la apropiación del Gobierno Corporativo es costosa y compleja de ejecutar,
  • La apreciación de que el proceso de toma de decisiones se hará más extenso por la burocracia.
  • En el entorno, el exceso de transparencia frente a los competidores que no comparten la información los puede dejar en una situación de desventaja competitiva.

Sistemas para la Gestión Integral de Riesgos GIR y Prevención de Lavado de Activos GLA hacen parte de la estrategia integral en el Gobierno Corporativo. 

*1  Gobierno Corporativo en América Latina. Importancia para las empresas de propiedad estatal. serie políticas públicas y transformación productiva N° 6 / 2012 Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El valor agregado de la gestión integral de riesgos

Comentarios