Bancos chilenos deberán implementar Basilea III

Por María Camila Arévalo J., el 21 de agosto, 2019

basilea-ll-nueva-norma-para-bancos

El pasado 12 de agosto comenzó a regir el nuevo cambio normativo para el sector bancario en Chile.

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de ese país, los bancos que se consideren sistémicos deben llevar a cabo la adopción de la normativa Basilea III. Hasta el próximo 26 de septiembre tendrán plazo para realizar esta modificación.  

Pero antes de continuar definamos qué es sistémico: es aquella entidad que si entra en estado de insolvencia genere desestabilización en el sector financiero y en la economía del país como tal. Así lo dio a conocer Ernesto Ríos, socio de riesgo y regulación financiera de Pwc, en uno de sus comunicados.

Según la CMF son seis bancos chilenos los que están en esta categoría:

  • Itaú
  • Santander
  • Bci
  • Banco de Chile
  • Scotiabank
  • BancoEstado 

Esto se hace con el fin de tener un sector más resistente a las amenazas financieras que se puedan presentar. Sin embargo, más que adoptar esto como una obligación los bancos deben verlo como una oportunidad de mejora, ya que Basilea III permite que se reduzcan costos, ahorros de capital, tener una visión más amplia de los riesgos y el requerimiento de capital de estos. 

Además, esto beneficia a diferentes procesos que se realicen como lo son: toma de decisiones comerciales, políticas de dividendos y planificación estratégica de capital. 

Pero hay que tener en cuenta que esto no es algo nuevo, países como Brasil, Argentina y México ya lo están poniendo en práctica y pueden ser tomados como ejemplo.

Chile decidió enfrentarse a este desafío luego de que la crisis que se dio en 2007 demostrará la vulnerabilidad que había dentro del sistema financiero, debido a que un gran número de entidades se vieron perjudicadas por capital y liquidez al no contar con una correcta gestión de riesgos que le hubiera permitido mitigar muchos de los que se presentaron y con ello evitar las grandes pérdidas que se dieron, pues los bancos centrales tuvieron que intervenir para que las finanzas del país no se vieran afectadas. 

Para implementar la normativa los bancos señalados deben construir el índice de importancia sistémica basándose en cuatro factores.

  • Tamaño
  • Interconexión
  • Sustituibilidad
  • Complejidad

¿Qué es Basilea III?

A nivel internacional es catalogado como un gran desafío, pero a su vez lo reconocen como una normativa que permite la estabilidad del sistema financiero. 

Se diferencia de Basilea I y Basilea II, ya que exige que haya más requerimientos de reservas de capital, es decir que haya un mayor número de herramientas que eviten que se pueda presentar una crisis de liquidez.

¿Qué beneficios tiene implementar Basilea III?

Contribuye a que se mejore la capitalización de los bancos.

Permite el acceso de nuevas fuentes de financiamiento las cuales pueden ir de menor a mayor plazo.

Mejora la relación entre los requerimientos de filiales de bancos nacionales e internacionales.

El proceso de internacionalización puede ser más efectivo

De acuerdo con una noticia publicada por emol.com, reconocido medio de comunicación digital en Chile: "El acuerdo de 2010 también se destaca por hacer una distinción entre los bancos calificados como "sistémicos", en los cuales la autoridad supervisora de la respectiva jurisdicción les puede requerir un capital adicional de, entre 1% y 3,5%, en relación con el coeficiente mínimo de 10,5% para los bancos no sistémicos". 

Nueva llamada a la acción

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios