Así son las auditorías internas basadas en riesgos

Por María Camila Arévalo J., el 12 de junio, 2020

h_auditoria_interna

Contar con un sistema de control dentro de la gestión de riesgos nos permite vigilar y monitorear el funcionamiento correcto de los procesos. Existe una gran cantidad de auditorías, pero la interna se enfoca en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Esta es una actividad que se hace de manera independiente con el fin de generar valor y mejorar las operaciones del negocio. 

En ocasiones son agentes externos a la compañía quienes la llevan a cabo, más conocidos como auditores que se encargan de realizar una evaluación de la organización, para verificar si el sistema de gestión es el adecuado, eficiente y eficaz. 

Para que se se tenga un sistema de inspección adecuado es importante que todos los principios estén integrados y operen al mismo tiempo dentro de la organización.

  1. Demuestra integridad: La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.
  2. Demuestra competencia y debido cuidado profesional: El auditor Interno siempre está capacitado para desempeñar su trabajo y profesión de la mejor manera.
  3. Es objetiva y se encuentra libre de influencias (Independiente): No debe existir coacción ni limitación para el desarrollo de la auditoría interna, todo con el fin de no perder la objetividad y el enfoque adecuado que debe tener la auditoría.
  4. Se alinea con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización: Todo auditor interno se adapta a las necesidades y politicas que posee la organización.
  5. Está posicionada de forma apropiada y cuenta con los recursos adecuados: Tiene todos los recursos necesarios, haciendo que el auditor tenga acceso a todo lo indispensable para desarrollar su auditoría.
  6. Demuestra calidad y mejora continua: El auditor nunca se limita así mismo, siempre retroalimenta su aprendizaje y constantemente busca el cambio y la mejora interna.
  7. Se comunica de forma efectiva: El auditor interno tiene la habilidad y capacidad de trabajar en equipo y usar los medios de comunicación acertados para desarrollar efectivamente su auditoría.
  8. Proporciona aseguramiento basado en riesgos: El auditor enfoca su trabajo en una auditoría basada en riesgos, puesto que entiende la importancia de auditar los procesos enfocados a los riesgos (plan de riesgos de la organización); logrando así una auditoría efectiva.
  9. Hace análisis profundos, es proactiva y está orientada al futuro: Siempre está a la vanguardia, pues se sabe que un auditor no espera a adaptarse al cambio, sino que se anticipa al cambio y genera el cambio, demostrando y desarrollando su habilidad para orientarse siempre al futuro a través de sus análisis y observaciones.
  10. Promueve la mejora organizacional: El auditor interno es un generador de cambio, aportando a través de su auditoría una verdadera mejora continua para la organización.

Planeación de la auditoría

En esta fase de la auditoría interna se toman los datos recopilados en la etapa anterior y se crea un plan de auditoría, que debe ser acordado con el cliente. El plan de auditoría debe contener las siguientes informaciones:

  • Objetivos, alcance y criterios de la auditoría.
  • Unidades y áreas que serán auditadas dentro de la empresa.
  • Funcionarios encargados de la calidad de los procesos.
  • Aspectos prioritarios.
  • Tiempo y duración de las inspecciones: fechas y lugares.
  • Cronograma de reuniones.
  • Requerimientos confidenciales.
  • Estructura y entrega del informe final.

Ejecución de la auditoría

Esta fase de la auditoría interna comienza con una reunión de apertura, donde se presentan los miembros del equipo y se revisa el plan. Asimismo, se plantean las metodologías y los procedimientos que se van a utilizar, se definen los recursos que se necesitan y se revisan los procedimientos de seguridad y emergencia.

Posteriormente se recopila y analiza la información recolectada por el equipo auditor y se evalúa si los criterios del plan de auditoría se están cumpliendo cabalmente.

Después de que se recopila toda la evidencia, los auditores se reúnen con la gerencia y con los responsables de las funciones auditadas. En esta reunión se presentan los resultados, se resuelven los desacuerdos y se plantean las conclusiones.  

Descargue el eBook donde encontrará todo lo que debe saber sobre la auditoría interna

Comentarios