Así deben enfrentar los desafíos las organizaciones

Por María Camila Arévalo J., el 02 de febrero, 2020

h_desafios

De acuerdo al informe publicado por "The Gartner 2020 CIO Agenda: winning in the turns', revela los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en materia de gestión de riesgos y problemáticas que se puedan presentar para el desarrollo normal de las actividades de los negocios.

Con todos los hechos actuales que están sucediendo, como lo son, las guerras, temas relacionados a la corrupción, violencia, cambio climático y diferencias diplomáticas entre países, el panorama que se está viviendo es de incertidumbre.  

Lo que evidencia este estudio es que los presidentes de la compañías, juntas directivas y gerentes se enfrentan a retos muy importantes, ya que atraer talento calificado se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para las entidades, la evolución en transformación digital no ha sido la esperada, ya que se esta avanzando muy lentamente.

"Los CIOs necesitan nuevas perspectivas globales y abrirse a nuevas voces. Deben ser creativos para encontrar soluciones en las cada vez más complejas y volátiles situaciones en las que se van a encontrar", asegura una consultora de Mary Mesaglio.

¿Qué retos deben abordar?

Talento 

En la actualidad con la llegada de nuevas tecnologías, la inteligencia y transformación digital han hecho que las organizaciones tengan la necesidad de contar con personal calificado enfocado en TI, ya que en muchas ocasiones de ellos depende gran parte el funcionamiento del negocio. 

Hay que reconocer que con toda la evolución están apareciendo nuevas plazas que se deben llenar por profesionales capacitados en nuevas áreas, que antes no existían y los cuales deben estar bien capacitados. 

Si a eso le sumamos que las generaciones han cambiado uno de los mayores riesgos a los que se ven enfrentados las compañías es retener talento, ya que existen muchos factores que los llevan a estar en constante cambio, entre los que se destacan la calidad de vida, facilidad para viajar, tener espacios dinámicos y de creación, entre otros. 

Pero no solo se trata de retenerlo, sino también de brindarles constante formación en temas relacionados a la tecnología. Para que estén a la vanguardia de las últimas tendencias.

Seguridad de la información

Uno de los componentes que se ven más afectados en la actualidad es todo lo relacionado a los datos, pues es uno de los puntos más vulnerables a los que se enfrenta una organización. Recientemente es muy común escuchar noticias sobre hackeos, sabotajes y robos de información. 

En la actualidad las compañías se enfrentan a que su información sufra algún tipo de fraude, hackeo, sabotaje, vandalismo, espionaje o un mal uso por parte del recurso humano, muchos de estos actos delictivos pueden ser causados por ingenieros, hackers, empleados u organizaciones dedicadas al robo de datos que lo único que buscan es interferir en la reputación de empresa, es por esto que se debe contar con herramientas que permitan evitar que se presenten este tipo de sucesos.

Contar con un sistema enfocado en la seguridad de la información permite cumplir con los requerimientos legales, ya muchos países lo exigen y la ISO 27001 ofrece una metodología que permite cumplir con todo lo exigido.

El obtener la certificación genera un valor agregado frente a sus competidores y confianza en sus clientes y futuros clientes.

Por otro lado, brinda la posibilidad de que no se presenten incidentes que puedan generar costosas pérdidas, es así como se puede ahorrar dinero y evitar consecuencias perjudiciales.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo al informe publicado por de Forrester se deben gestionar sistemas que ayuden a mitigar los riesgos de manera inmediata. Además agrega que "asegurar que los proyectos deben utilizar un enfoque ágil y moderno, que coloca las actividades de alto riesgo al principio del ciclo de vida del proyecto". 

Descargue el eBook gratuito sobre seguridad de la información de acuerdo a ISO 27001

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios