Argentina expide nuevas regulaciones del sistema LAFT

Por María Camila Arévalo J., el 14 de agosto, 2019

Argentina-expide-nuevas-reglamentaciones-del-sistema-laft

El pasado 29 de julio la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, dio a conocer el Boletín Oficial de la Resolución N° 76/2019 que deja sin vigencia a la Resolución N° 2/2019 en la cual define regulaciones para el cumplimiento de la normativa internacional (Gafi). 

Cabe resaltar que la (UIF) es el organismo de control encargado de luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en ese país. 

En esta ocasión, la regulación aplica un marco regulatorio dirigido a las empresas emisoras de cheques viajeros y operadoras de tarjetas de crédito y compra, las cuales deben introducir en sus políticas y controles, un manual de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo (LAFT), ya que al ser utilizadas por terceros pueden incurrir en este delito. 

Por ende, este tipo de organizaciones en Argentina deberán incluir un sistema de gestión de riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, con el fin de identificar los riesgos que se puedan presentar, la tolerancia que tengan ante ellos y verificar si el sistema de riesgos que van a implementar es el adecuado para mitigar este tipo de delitos.

Por otro lado, las organizaciones emisoras de cheques viajeros y operadoras de tarjetas de crédito y compra, deberán garantizar que la metodología y herramientas que van a utilizar para contrarrestar este tipo de amenazas sea la adecuada para mitigar los riesgos que se reconocieron. 

Además de una obligación, esta nueva regulación busca que las firmas sean conscientes de los riesgos a los que están expuestas y de qué manera esto puede afectar los objetivos planteados dentro de la compañía. 

Para estas empresas es importante que tengan en cuenta que la gestión de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo debe tener dos componentes clave:

Gestión de riesgos

Debe estar compuesta por las fases fundamentales que deben existir en un sistema de gestión de riesgos. identificación, evaluación, medición, control, monitoreo, procedimientos, y documentación 

Gestión de cumplimiento

Se debe regir bajo las reglamentaciones internacionales, es decir las políticas y procedimientos deben cumplir con lo establecido por estos órganos de control.  

¿Qué exige la normativa emitida por la (UIF)?

Las compañías emisoras de cheques viajeros y operadoras de tarjetas de crédito y compra tendrán que contar con una metodología que este adaptada a su razón social y actividad comercial, que se identifiquen y gestionen los riesgos que se pueden presentar en cada una de las áreas y líneas de negocio y contar con el reporte de informes emitidos por el oficial de cumplimiento, el cual debe ser actualizado anualmente, estar aprobado por el órgano de control de la empresa, tener concordancia en el sistema que se aplica y la información que se almacena en la documentación y ser enviado a la UIF antes del 30 de abril de cada año para su respectivo control.

Factores de riesgos

Clientes

Conocer a profundidad los antecedentes y actividades legales de cada uno de los clientes, para tener control de cada uno de sus movimientos, consumos, ingresos, transacciones, entre otros, con el fin de identificar que su dinero o provenga de actividades ilícitas.

Productos y servicios

Si la organización está desarrollando nuevos productos o se está adaptando nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de la era digital, debe incluir los riesgos que estos nuevos procesos le pueden ocasionar durante el cumplimiento de objetivos propuestos.

Canales de distribución

Es muy importante tenerlos en cuenta, ya que son base fundamental del negocio, al igual que los proveedores, hay que tener un plan de acción para cada uno de ellos, ya sea vía internet, telefónica, dispositivos móviles, presencial, entre otras.

Zona geográfica

Tener presente cada uno de los lugares en donde se ofrecen los productos y servicios, a nivel nacional e internacional con el fin de identificar los índices de criminalidad que se puedan presentar y las disposiciones que autoridades internacionales como (Gafi) emiten. 

Cabe resaltar que, hasta el próximo 30 de junio del 2020, es la fecha límite que tienen todas las empresas argentinas de este sector para realizar los ajustes pertinentes e implementar el sistema de gestión de riesgos de lavado de activos y financiación contra el terrorismo.

Click me

Temas:Lavado de activosPrevencion del terrorismoSarlaft

Comentarios