Aplique los Indicadores Clave de Riesgo y conozca sus beneficios

Por Deicy Pareja, el 26 de diciembre, 2018

h_-23

Los riesgos financieros
no solo dependen de la probabilidad de ocurrencia sino también de las debilidades de la compañía y la falta de gestión. 

Una amenaza se agudiza con la fragilidad de la empresa, la falta de auditoría interna, de supervisión y de Indicadores Clave de Riesgos  (Key Risk Indicators – KRI por sus iniciales en inglés). Por ello, las compañías deben tener claro que la reducción de los riesgos, que ayudan a la medición,  la predicción, la planificación y a la toma de decisiones.

Es necesario identificar y reconocer las amenazas, lo que implica dimensionar y medir el riesgo, así como monitorealo para que las estrategias sean tanto preventivas como correctivas.

Descargue la guía gratuita sobre todo lo que debe saber de Indicadores de Riesgo

¿Qué son los Indicadores Claves de Riesgo (KRI)?


Son métricas para determinar el potencial de un riesgo eventual y tomar medidas oportunas, se enfocan en pronósticos, asimismo, alertan cuando algo no funciona correctamente, es decir, se adelantan a los problemas, los predicen con base a observación de tendencias que puedan afectar a la organización.

Los Indicadores Clave de Riesgo proporcionan información útil sobre eventos que pueden impactar los objetivos estratégicos de la empresa, ayudan a identificar información relevante y reconocer riesgos emergentes.

Para desarrollar un Indicador Clave de Riesgo, la compañía debe identificar y analizar un evento que la afectó en el pasado, de tal manera que se revise el histórico de las veces que se presentó ese evento, analizar las causas intermedias y las razones de la ocurrencia, hasta llegar a la causa raíz, para tener un contexto con el objetivo disminuir la ocurrencia o evitar que se repita, así como reducir impactos negativos. 

indicadores_de_riesgo

Diseño de los KRI

 

En el diseño de los Key Risk Indicators hay que tener en cuenta que los indicadores deben ser medibles, cuantificables (en números o porcentajes) y precisos, deben ser comprensibles por las personas de la organización.

Los gestores de riesgo deben centrarse en aquellos KRI relativos a actividades de mayor impacto. Al elaborar, calcular y revisar un Indicador Clave de Riesgo, es recomendable emplear información interna y externa de la organización para predecir riesgos que no fueron tenidos en cuenta inicialmente.

Para tener mejor medición, cuantificación y precisión es conveniente emplear tecnología que ayude a analizar datos y a optimizar tiempos en cálculos y análisis, así como mejorar el monitoreo y la generación de reportes.

 ¿Cuales son las ventajas de medir los riesgos?

 

En el mundo empresarial, la medición es fundamental para medir los resultados, objetivos y tomar mejores decisiones, así como para facilitar la administración y gestión de forma eficiente, igualmente, para identificar, mitigar y prevenir los impactos o efectos negativos. 

Estos son los principales beneficios del diseño de Indicadores Clave de Riesgo:

  • Facilitan la elaboración de informes precisos y de forma oportuna, además ayuda a analizar el histórico de riesgos para analizar la ocurrencia e impacto y así disminuirlos.

  • Ayudan a realizar un monitoreo constante y efectivo de los riesgos para tomar decisiones a tiempo.

  • Ofrecen señales de alertas tempranas, lo que previene pérdidas y evita problemas que podrían afectar a la organización.

  • Permiten gestionar el trabajo para el logro de los objetivos y mejorar las perspectivas futuras con su evaluación comparativa.

 Descargue un listado de indicadores y métricas

 

Temas:Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios