Anonymous: un riesgo para las organizaciones

Por María Camila Arévalo J., el 05 de junio, 2020

 

h_anonymus

Desde el año 2008, cambiaron su rumbo para manifestarse en la red a favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y en contra de las acciones autoritarias de los gobiernos, entre otras causas, aunque no siempre de forma legal.

Su ideología no está definida, pero a lo largo de su historia se han manifestado por la libertad de expresión, la libertad de compartir información, asuntos sociales y políticos, y la independencia de internet.

Anonymous nació como diversión en el año 2003 en los foros de 4Chan. Una comunidad donde cualquier usuario puede publicar un texto o una foto relacionada con un tema. Contrario a Facebook, no necesita identificarse para dejar un comentario. Cuando esto sucede, el usuario aparece como “Anonymous”.

El nombre de Anonymous representa la idea de que toda esta comunidad pudiera representar a tan solo una persona {Una comunidad bajo un mismo nombre donde todos son Anonymous}.

Lo que al principio era solo diversión se transformó en la idea del poder de un grupo de personas en la web bajo un mismo propósito.

A este grupo se le han atribuido múltiples ataques informáticos, sus primeros actos como hacktivistas fueron contra la iglesia de la cienciología y opositores de la piratería en la web ("Operación Venganza"). Luego, en 2011, Anonymous inició su cadena de ciberataques contra páginas oficiales de diferentes gobiernos, uno de ellos Colombia.

El propósito de que la verdad quería ser libre y necesitaba ser liberada atrajo la atención de Anonymous para apoyar esta causa. De hecho, cuando PayPal, Amazon y MasterCard decidieron impedir las donaciones hacia WikiLeaks, el grupo se enfocó en ataques ‘DoS’ (Denial of Service).

Los ataques Denial of Service elevan las peticiones de entrada a una página web hasta congestionarla y dejarla fuera de servicio.

De hecho, gobiernos que limitaban la libertad de información en internet como Túnez o Egipto se vieron rodeados ante el volumen de Anonymous. Durante la llamada ‘Primavera Árabe’, los grupos de resistencia ante estas dictaduras reconocerían al grupo como parte clave del movimiento.

Por ejemplo, en el caso egipcio, Anonymous improvisó líneas de internet para saltar el bloqueo a la red que implantaba el gobierno de Hosni Mubarak y facilitó, mediante fax, información sobre cómo enfrentar a las fuerzas del régimen y evitar los ataques con gases lacrimógenos.

Todo lo que debe saber sobre los riesgos del cibercrimen

Comentarios