Amenazas mundiales: riesgos de fraude cibernético en Rusia 2018

Por Juan Pablo Calle, el 13 de junio, 2018

Evite que en esta Copa del Mundo los cibercriminales le anoten un gol a su seguridad. Conozca a continuación cómo prevenir los riesgos cibernéticos. 

Entre junio y julio del 2018 millones de personas verán la Copa del Mundo Rusia 2018. Con el avance tecnológico actual, no cabe duda de que este será el Mundial más conectado de la historia.

Los fans del fútbol acompañarán los resultados en diferentes dispositivos móviles y computadores. En este contexto, no es el resultado de los juegos lo que nos debería preocupar, sino el hecho de que cientos de criminales estén aprovechando la coyuntura para sacar ventaja de la situación.

En esta época, los hackers asestan golpes contra los servicios en línea de las entidades bancarias. A través de correos electrónicos, redes sociales y otras plataformas de mensajería, aprovechan la atención que atrae la Copa del Mundo para robar información personal empleando diversas estrategias de fraude cibernético.

Fuera de lugar con los partidos en streaming

Como lo ha reportado la compañía de antivirus ESET, un método usual es el de atraer personas incautas por medio de la obtención de un supuesto premio. Los cibercriminales falsean sitios web que transmiten los partidos vía streaming. Una vez el usuario entra en estas páginas, se le solicita información personal para llenar una encuesta o para participar en algún sorteo.

Estos sitios falsos de streaming no solo operan pidiendo directamente la información personal. También instalan software malicioso en los dispositivos de los usuarios con el objetivo de obtener claves y contraseñas almacenadas en el equipo.

Acceso a cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, datos de correos electrónicos e incluso las libretas de contacto pueden extraerse de esta forma.

Los golazos del phishing

Un ciberataque bastante conocido es el phishing, otro método del que se valen los delincuentes para estafar y extraer información confidencial.

A través de dominios falsos que aparentan ser sitios seguros, los criminales falsean las páginas de marcas conocidas o de entidades bancarias y ofrecen promociones "mundialistas" con el fin de robar datos transaccionales. 

Algunas recomendaciones

Estas situaciones que se presentan en el marco de la Copa del Mundo no solo son una alarma para las entidades bancarias, que deben fortalecer la prevención de los riesgos cibernéticos, sino también de los usuarios, que deben adoptar las medidas necesarias para evitar caer en estos engaños.

Por eso aquí le presentamos algunas recomendaciones para que el cibercrimen no le marque un gol durante este Mundial de Rusia 2018:

1. Antes de ingresar datos personales o información de tarjetas de crédito, cerciórese de que el sitio sea legítimo.

2. Preste atención a que sitios ingresa. Los dominios con el prefijo "https" no garantizan que el sitio sea totalmente confiable.

3. No ingrese información sensible, como números de identificación o de tarjetas de crédito en encuestas online.

4. Tenga cuidado con las aplicaciones o los sitios de video en streaming, pues muchas de ellas son falseadas para instalar malware o extraer información de sus dispositivos móviles.

5. Lleve la prevención al siguiente nivel. Descargue gratis nuestra guía gratuita para prevenir riesgos cibernéticos y mantenga protegida también a su empresa.

Descargue aquí una guía para combatir ataques cibernéticos

Temas:Riesgos Ciberneticos

Comentarios