Actividad Internacional de Control al Lavado de Activos

Por Hugo Ángel, el 26 de septiembre, 2018

El lavado de activos es un delito de naturaleza transnacional. Casos recientes como la divulgación de los Panama Papers (Documentos de Panamá) por un denunciante anónimo en 2015 o el Caso Odebrecht en 2016, revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuyos verdaderos alcances y ramificaciones aún no están completamente conocidas.Ésto  nos muestra cómo los dineros obtenidos ilegalmente provienen de infinidad de países para combinarse con dineros de varias fuentes igualmente oscuras como la evasión de impuestos, sobornos, desvío de dineros públicos, corrupción y narcotráfico.

Es por esta naturaleza  internacional, que se requieren acciones conjuntas entre las autoridades de todos los países para la prevención, investigación de sospechosos, persecución, confiscación de bienes y castigo de culpables sin importar su nacionalidad y dónde se encuentren.

El Lavado de Activos

El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita”. A la vez que fue creada la figura delictiva, las naciones han adoptado normas administrativas inclusive a nivel internacional para prevenir y combatir este delito, cuya consecuencia dio origen en el sector público a la creación de las organizaciones que se desriben a continuación.

Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), es un término genérico que se refiere a la organización en un país con la función primordial de recibir, analizar y transmitir las denominadas operaciones sospechosas a las autoridades competentes (especialmente fiscalía y policía). El lavado de dinero fue criminalizado inicialmente en Estados Unidos de América con la ley  Money Laundering Control Act (MLCA) y el Reino Unido con la ley Drug Trafficking Offences Act (DTOA) en 1986.

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)que es un ente intergubernamental establecido en 1989 con el objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de Latinoamérica para fortalecer la cooperación en el combate contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Principalmente, es el organismo regional que realiza evaluaciones mutuas para medir el cumplimiento de sus países miembros con las 40 Recomendaciones ALA/CFT del GAFI. Al GAFILAT pertenecen los siguientes países oficialmente y Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala , Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y además participan como observadores la República Federal de Alemania, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Canadá, el Reino de España, los Estados Unidos de América, el Fondo Monetario Internacional, la República de Francia, la Organización de los Estados Americanos, representada por el la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD), el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), la Organización de las Naciones Unidas, representada por la Oficina contra la Droga y el Delito y por el Secretariado del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, Interpol y la República Portuguesa. También asisten a sus reuniones, como observadores, el GAFI, el Grupo Egmont, el Grupo Asia Pacífico sobre Lavado de Activos (APG) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

Dentro de un contexto global, el mundo actual se encuentra en un proceso de estandarización, al adoptar normas internacionales de todo tipo (en la actualidad tenemos normas de diferentes clases: contables, procesos, auditoría, gestión de la calidad, etc.) que nos permiten preparar reportes integrados. En el caso de prevención de lavado de activos tenemos las evaluaciones mutuas que se realizan a las naciones en función de los estándares emitidos por varios organismos internacionales.

Unos de los primeros objetivos a proteger de los riesgos del lavado de activo son las entidades financieras.  Los bancos, en el marco de la prevención del lavado de activos, deben aplicar medidas de debida diligencia respecto de sus clientes

Una de las primeras medidas de control originada en Estados Unidos, por el Departamento del Tesoro, la denominda “Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT”, emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control - OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, creada en octubre de 1995,  por el presidente Bill Clinton como parte de una serie de medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos. En países como Colombia, las personas y empresas dentro de esta lista no incurren en delito en el país pero sí ven limitados sus transacciones con entidades bancarias.  

Un sistema de gestión de riesgo de lavado de activos permite hacer seguimiento de los controles  necesarios para evitar la exposición de las organizaciones al riesgo indirecto que puede presentar el lavado de activos al realizar transcciones con personas o bienes  que estén involucrados en alguna manera a esta práctica delictiva.

Riesgo financiero

Temas:Prevencion de fraudeGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios