6 beneficios del software para gestionar el riesgo

Por Juan Pablo Calle, el 11 de mayo, 2018

h_beneficios_del_software_para_gestionar_el_riesgo

¿Sabe por qué es importante usar un software para gestionar el riesgo? En este artículo le explicamos los principales beneficios que le traería a su organización.

El software de gestión de riesgo es una de las herramientas más esenciales para la administración de cualquier negocio. Ayuda a identificar, gerenciar y reducir el impacto de las amenazas en una organización. En ese sentido, un software de gestión de riesgo dará luces para resolver problemas concretos de una compañía o aprovechar oportunidades específicas.

Sin duda, un software para gestionar el riesgo tiene muchas ventajas en relación a cualquier hoja de Excel para documentar los eventos, pues reduce el error humano y evita la fatigosa tarea de crear decenas de fórmulas para calcular el impacto. De esa manera se mejoran todas las etapas del proceso.

En definitiva, existen múltiples beneficios de usar un software para gestionar el riesgo. Y aquí le mencionaremos algunos de ellos.

1. Identifica y clasifica el riesgo

La gran ventaja del software para gestionar el riesgo es su capacidad para identificar y clasificar los eventos adecuadamente. Como lo hace de forma automatizada, el software realiza los cálculos apropiados para dimensionar el impacto y así proponer medidas que ayuden a tomar decisiones oportunas.

2. Disminuye la complejidad del análisis

Teniendo en cuenta las características de cada negocio, el software de riesgo se puede adaptar y parametrizar según la metodología de la organización. De esa manera se potencia la estrategia de gestión de riesgos de la empresa teniendo en cuenta las particularidades de la compañía.

3. Automatiza la entrega de reportes

Un gran beneficio del software para gestionar el riesgo es la posibilidad de obtener información relevante en tiempo real. Los reportes automatizados ofrecen datos claros y precisos sobre los riesgos asociados para que se puedan tomar acciones preventivas o se pueda intervenir a tiempo para mitigar el impacto de un posible riesgo.

4. Mantiene segura la información

Incluir en la gestión un software de riesgo fortalece la seguridad del proceso. A través de la configuración de niveles de acceso, los gestores pueden permitir o restringir el uso de la plataforma por medio de roles y permisos. Con esta funcionalidad que ofrecen los softwares de riesgo se mantiene la confidencialidad del proceso, y las responsabilidades se asignan de una manera más eficaz.

5. Se actualiza en tiempo real

Usando hojas de Excel, las personas pueden gastar horas actualizando la información. Cuando se incorpora el software de riesgos al proceso, todo se optimiza. Esta herramienta guarda y actualiza la data asociada a un riesgo de manera automática, lo cual permite mantener los ojos puestos en los eventos más relevantes y urgentes.

6. Facilita el cumplimiento normativo

Una de las grandes preocupaciones de las áreas de cumplimiento son las regulaciones y los estándares nacionales e internacionales. Una característica de un buen software de gestión de riesgo es la actualización normativa. Una herramienta que mejora y se adapta a las normas garantiza que el trabajo esté alineado a las exigencias de los entes reguladores y se cerciora de que todos los procesos se hagan de acuerdo con la legislación vigente.

Si aún le quedan dudas de por qué el software de gestión de riesgo es la mejor opción para su empresa, lo invitamos a probar gratuitamente nuestro software. Así usted mismo comprobará su eficacia.

Haga clic abajo y solicite su versión de prueba.

Solicite una versión de prueba de CERO GIR

Comentarios