5 herramientas para identificar el riesgo

Por Juan Pablo Calle, el 29 de noviembre, 2017

La identificación de riesgos es una de las etapas más importantes de la gestión. Por esta razón, es fundamental contar con herramientas y métodos que permitan identificar las amenzas a tiempo.

Son diversos los recursos con los que cuenta un gestor para realizar esta tarea, como por ejemplo a través de una matriz de control. Sin embargo, la mejor alternativa, en muchos casos, va a ser la combinación de varios de ellos. Aquí le presentamos 5 herramientas para identificar el riesgo.

1. Cuestionario de análisis de riesgos

Este es uno de los métodos para identificar riesgos más utilizado. El cuestionario consiste en la elaboración de una serie de preguntas cuyo objetivo es determinar la posibilidad de ocurrencia de algunas situaciones que podrían generar pérdidas.

Como es lógico, cada empresa se enfrenta a riesgos específicos que no se formulan en los cuestionarios estandarizados. Las preguntas indagan sobre situaciones que pueden representar un riesgo. Las que sean respondidas de forma afirmativa establecen los riesgos más representativos.

Por eso, esta lista debe ser revisada a fondo y se debe complementar con las necesidades propias de cada proyecto. Es recomendable que la respuesta al cuestionario esté acompañada por una entrevista que permita establecer resultados objetivos.

Una limitante de este tipo de cuestionarios es que en su mayoría son elaborados por las compañías de seguros, lo que les imprime un sesgo a las preguntas, enfocando todo su contenido en la identificación de los riesgos que pueden ser asegurables. Lee: Evalúe el apetito de riesgo de su empresa 

2. Lista de chequeo de las pólizas de seguro

Son un catálogo de los diferentes riesgos que pueden cubrir las aseguradoras. Como el cuestionario, este método para identificar riesgos también se ocupa de reconocer los riesgos que se puedan asegurar, excluyendo todos los demás.

Esto no les resta validez, pues se proporciona un panorama amplio de análisis, pero sí se debe tener cuidado para no incurrir en la inclusión de riesgos poco probables. Además, es importante conocer si existe otro tipo de riesgos que no se encuentran descritos en la lista de chequeo y que deben ser incluidos dentro de los riesgos de la empresa o del proyecto.

<<Haga clic aquí y conozca 3 consejos para identificar riesgos>>

3. Gráfica de flujo de procesos

Las gráficas representan los pasos por seguir en un proceso y muestran la secuencia de su funcionamiento. Muchas empresas ya poseen estos gráficos o flujogramas, ya que son parte elemental para el análisis de sus procesos y para la caracterización de sus actividades.

En la elaboración de estos diagramas, se utiliza nomenclatura estandarizada por organizaciones como la ISO y la ANSI, lo que facilita su comprensión sin importar el proceso que se esté describiendo.

Los diagramas se componen de figuras geométricas que tienen un significado general (inicio, acción, pregunta, entrada, salida).

Como en los demás casos, la identificación de riesgos a través de flujogramas debe ser realizada por un grupo interdisciplinario, que examine el proceso paso a paso y todas sus relaciones. De este análisis surge una lista de los posibles eventos negativos que puedan presentarse, las posibles causas y las consecuencias.

4. Análisis de los estados financieros y otra información de la empresa

Esta herramienta de identificación es básicamente utilizada en las empresas, aunque también podría emplearse para analizar los estados financieros de proyectos similares de la misma organización o incluso del sector al cual pertenece.

En este tipo de análisis las lecciones aprendidas son una valiosa fuente de información para identificar problemas, pérdidas o situaciones de riesgo por los que atravesó el proyecto debido a riesgos que no se contemplaron o que no fueron gestionados de manera oportuna.

Para realizar este análisis se utiliza el estudio de los indicadores financieros de la compañía, al igual que el análisis comparativo de las cifras del balance y el estado de resultados. Adicionalmente, se analizan las cifras más representativas de los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos y los gastos.

5. Inspección

Esta herramienta es importantísima y esencial a la hora de identificar los riesgos. Es de especial aplicación en las industrias manufactureras y en los proyectos que involucran construcciones o montajes de maquinaria.

La inspección permite, de una manera objetiva, revisar cada uno de los puntos de la industria o del montaje. Como resultado se obtiene una identificación más imparcial de los riesgos, ya que es el fruto del recorrido por las instalaciones y del contacto físico de los integrantes de la evaluación con el entorno.

El tamaño del grupo de personas que se dedique a la inspección de campo depende del tipo de industria y de proyecto. Normalmente se hacen recorridos en grupos interdisciplinarios (personal técnico industrial, de obras civiles, seguridad industrial, agentes de las compañías aseguradoras, etc.) guiados por listas de chequeo, y cada uno de los integrantes del grupo toma sus propias notas.

Al final de los recorridos, el equipo pone en común todas sus apreciaciones y, en una discusión abierta y concertada, se genera la lista de riesgos identificados.

Descargue una guía completa para identificar el riesgo

 

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios