5 fraudes financieros que han afectado la economía de América Latina

Por John Alexis Restrepo, el 27 de diciembre, 2017

Latinoamérica ha tenido que presenciar innumerables cantidades de fraudes financieros después del 2000. Estos son 5 de los casos más significativos.

Baninter (República Dominicana)

En el año 2003 el presidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, y los vicepresidentes de la entidad realizaron el fraude financiero más grande que ha sufrido el país y ha sido catalogado como el séptimo más grande del mundo. Con la extracción de $2,2 mil millones de dólares, la creación de un banco fantasma, el robo de recursos estatales y operaciones inusuales fueron capturadas 4 personas, acusadas de lavado de dinero y fraude.

Esto desató una crisis económica que obligó al país a recurrir al Fondo Monetario Internacional para tratar de nivelar lo que Báez Figueroa ocasionó.           

Banco Unión (Bolivia)

Mientras el año 2017 iba llegando a su recta final, en Bolivia se desató un escándalo financiero que afectó el bolsillo de todo el país. Juan Franz Pari, robó 36,7 millones de bolivianos (5,3 millones de dólares).

Se logró identificar que el dinero lo sacaba de las cajas fuertes o de los cajeros automáticos, lo escondía en su cuerpo y burlaba la seguridad valiéndose de su cargo como jefe de operaciones.

Sus excentricidades, las fiestas que compartía en las redes sociales y los lujosos regalos que le daba a su novia Luciana Regina Cagnola, también detenida por estar implicada en el enorme robo, demostraron que Pari sacaba entre 11 mil y 28 mil dólares diarios. Esto afectó la economía nacional, debido a que el mayor accionista del banco era el Estado boliviano.

HSBC (México)

En el año 2012, el banco inglés HSBC, fue multado por mil novecientos millones de dólares. Se logró determinar que en el transcurso del año 2007 y 2008 la sede de este banco en México protegió y toleró el traspaso de alrededor de 7 mil millones de dólares a bancos estadounidenses provenientes de los carteles de la droga mexicana.

La entidad financiera fue multado principalmente por no tener un sistema de control sobre el lavado de activos debido al poco conocimiento sobre sus clientes.

Inverlink (Chile)

El Banco Central y la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) sufrieron un duro golpe económico en 2003, gracias al robo de documentos e información privilegiada por parte de la secretaria de Carlos Massad, presidente del Banco Central y por Javier Moya funcionario de Corfo, esta información se la compartían a algunos de los funcionarios de la corredora de bolsa, Inverlink, para solicitar nuevos préstamos de dinero y considerarse solventes de estos.

La pérdida fue por aproximadamente 178 millones de dólares, siendo la Corfo la entidad más afectada por el desfalco financiero.

Odebrecht (Latinoamérica)

El escándalo financiero que más ha sobresalido en America Latina en los últimos dos años es el caso Odebrecht.

En 2015 sale a la luz que la compañía brasileña pagó 780 millones de dólares en sobornos para obtener millonarios contratos de construcción. Esta noticia llevó a la cárcel a Marcelo Odebrecht, director ejecutivo, y ocasionó detenciones e investigaciones a funcionarios, principalmente políticos, de los diferentes países latinoamericanos, incluyendo presidentes y senadores.

Los países implicados fueron: Brasil, Venezuela, Panamá, Perú, República Dominicana, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Las pérdidas que han tenido estas entidades han estado vinculadas en su mayoría al lavado de dinero, a continuación puede descargar nuestra guía de señales de alerta para la prevención de lavado de activos.

guia-gratuita-señales-de-alerta-para-prevencion-de-lavado-de-activos

Temas:Casos de estudioPrevencion de fraudeRiesgo Financiero

Comentarios