4 recomendaciones para cuidar las relaciones comerciales de su empresa

Por Juan Pablo Calle, el 15 de junio, 2018

Estas son algunas recomendaciones para cuidar las relaciones de una empresa y evitar los riesgos del lavado de activos y de la financiación del terrorismo. 

Los riesgos de lavado de activos y de la financiación del terrorismo pueden perjudicar a todas las organizaciones, tanto a las del sector financiero como a las del sector real.

En ese contexto, las empresas se encuentran ante la amenaza de relacionarse con clientes, empleados, proveedores, personas naturales o jurídicas que pueden estar vinculados con el narcotráfico o con el terrorismo. Esto, sin duda, acarrea daños reputacionales o de contagio que dañan el desempeño de cualquier organización.

Por eso, las empresas deben tomar las medidas necesarias para sanear sus relaciones comerciales y evaluar adecuadamente sus relaciones contractuales. Pensando en eso, aquí le presentamos algunas recomendaciones básicas para que estudie a fondo a las personas con las que su empresa se involucra.

1. Revise el histórico de procesos jurídicos


Para realizar un análisis estadístico significativo acerca de un cliente, es importante consultar los procesos que haya cursado una persona en relación con el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. El resultado de esta investigación puede servir de base para realizar la due diligence en los procesos de conozca a su cliente o KYC. Así se facilita la toma de decisiones fundamentadas en hechos comprobables.

2. Analice los vínculos comerciales


Observar cuáles son los socios o proveedores de una empresa o de una persona es necesario para comprender los cambios que acontecen en un tiempo determinado. Conocer el perfil de los socios puede dar informaciones relevantes para determinar con qué tipo de personas naturales o jurídicas se está estableciendo un vínculo comercial. Asimismo, permite hacerse una idea sobre las transacciones o los movimientos frecuentes de un cliente o de un socio.

3. Consulte el historial comercial del cliente


Uno de los aspectos más relevantes para identificar empresas fachada es consultar el historial de inversión de un individuo. Cuando una persona establece vínculos comerciales con múltiples empresas sospechosas cuyos manejos son irregulares, esto debe emitir de inmediato una señal de alerta.

< Aprenda aquí cómo hacer un registro del cliente para prevenir el lavado de activos>

4. Identifique a las personas políticamente expuestas

Las personas políticamente expuestas (PEP) son aquellas que cumplen funciones públicas, cargos legislativos, ejecutivos, administrativos o judiciales: presidentes, parlamentarios, ministros y, en definitiva, cualquier funcionario gubernamental con un cargo de alta jerarquía.

Vincularse con una PEP implica una inspección más rigurosa por parte del ente regulador. Por eso, la prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo exige que las organizaciones tomen medidas para identificarlos claramente en sus bases de datos con el fin de monitorear sus operaciones.

guia-gratuita-señales-de-alerta-para-prevencion-de-lavado-de-activos

Comentarios