4 métodos que debe conocer para gestionar el riesgo

Por Juan Pablo Calle, el 27 de abril, 2018

Con estos métodos podrá gestionar el riesgo en sus procesos o proyectos. Es básico que cualquier gestor los conozca. Aquí se los explicamos detalladamente. 

El análisis y la mitigación del impacto de los riesgos son fundamentales para evitar que una empresa sufra una pérdida económica. Para que esto suceda es necesario utilizar las herramientas adecuadas que permitan identificar, analizar y administrar los riesgos de manera adecuada. En un post anterior, ya le habíamos mostrado 5 métodos de análisis de riesgos. En este le contaremos cuatro más para que potencie el proceso.

SWOT

La matriz SWOT es el análisis de fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esta herramienta permite que la gestión de riesgo se haga a partir de un análisis interno, identificando las fuerzas y las debilidades del negocio, y también un análisis externo, identificando oportunidades y amenazas en el ambiente.

Con este análisis de riesgo, usted puede identificar lo que necesita mejorarse o modificarse, así como lo que precisa mantenerse o perfeccionarse. En cuanto a las amenazas, consigue mitigar los riesgos más fácilmente y también evita el desperdicio de oportunidades.

Diagrama de Ishikawa

También conocido como diagrama espina de pescado, esta herramienta tiene en cuenta todos los factores involucrados en un proceso productivo: material, método, medida, máquina, medio ambiente y mano de obra.

En cada uno de esos factores, se identifican causas probables de un riesgo específico. A través de una lluvia de ideas o sesiones de creatividad se llega a una mejor comprensión de las causas que originan una falla o un problema.  

Matriz de probabilidad y de impacto

Esta sirve para categorizar y priorizar los riesgos con el fin de que los más urgentes reciban un tratamiento prioritario. En una tabla de Excel se establece la probabilidad, de 1 a 5, de que un riesgo se concrete. 5 es casi seguro y 1 muy difícil de que ocurra.

En la línea se determinan los impactos, en una escala de 1 a 5. 5 es catastrófico y 1 es insignificante. A partir de eso, se multiplican los valores. Si un riesgo es catastrófico y casi seguro de que ocurra, su valor será de 25. Por lo tanto, es el que merece una mayor atención. Así, usted conoce los riesgos principales y consigue identificar cuáles deben recibir un tratamiento inmediato.

Estas herramientas de gestión y análisis de riesgos sirven para reconocer las amenazas, identificar causas y proponer acciones preventivas. De esa manera, la administración de un proyecto o de un proceso se realiza de manera asertiva y se protegen los objetivos del negocio.

¿Quiere ir un paso más allá? Haga clic abajo y descargue gratis una matriz de control para gestionar el riesgo.

La guía de métodos para gestionar el riesgo operativo

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios