3 tipos de indicadores para gestionar el riesgo

Por Juan Pablo Calle, el 25 de agosto, 2017

Un indicador de riesgo es un elemento cuyos valores se calculan con base en datos históricos. De esa manera se representan los factores de riesgo a los cuales se expone una compañía.

El uso de indicadores es importante porque permite tener una visión multidimensional del perfil de riesgo, además de que son dinámicos y ayudan a validar el marco de gestión.

< Haga clic aquí para conocer cómo diseñar indicadores de riesgo >

Dependiendo del perfil de riesgo de cada entidad, existen diferentes indicadores que pueden servir para generar alertas tempranas. Aquí le explicamos tres de ellos: indicadores clave de riesgo, indicadores clave de rendimiento e indicadores clave de control.

1. Indicadores CLAVE de riesgo (KRI)

Son los que cuantifican el perfil de riesgo de la compañía. Se constituyen de acuerdo con el nivel de relevancia y representatividad de los indicadores de riesgo y de control. Por ejemplo, el volumen de operaciones, rotación de personal, número de veces que cae el sistema, etc.

2. Indicadores clave de rendimiento o volumen (KPI)

Controlan la eficacia operativa y activan señales de alerta. Estas variables proporcionan información sobre eventos relacionados con pérdidas de tipo operacional y permiten cuantificar objetivos del desempeño estratégico de la organización.

3. Indicadores clave de control (KCI)

Son aquellos que se encargan de medir la efectividad, tanto de diseño como de desempeño, de un control específico. Un deterioro en un KCI puede significar un aumento de la probabilidad de impacto de un riesgo.

En la práctica existen ciertas dificultades para clasificar unívocamente cada indicador, ya que uno solo de ellos podría designar distintas clases. En todo caso, al momento de diseñarlos debe saber que un buen indicador debe ser efectivo, comparable y fácil de usar

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para administrar el riesgo operativo los más relevantes son los indicadores clave de riesgo

Nuevo llamado a la acción

Temas:Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios