3 desafíos al gestionar el riesgo de crédito

Por Juan Pablo Calle, el 01 de junio, 2018

Después de la crisis del 2008, el riesgo de crédito se convirtió en una obligación y en una necesidad para las entidades financieras. Entérese aquí de cuáles son sus principales desafíos.

Incluso tomando el máximo de precauciones, conceder un crédito siempre implica un riesgo para cualquier organización. Debido a la cantidad de variables que inciden en el incumplimiento del contrato, nunca habrá 100% de seguridad de que el dinero del préstamo se devuelva a tiempo. 

Por eso, la gestión de riesgo de crédito es una preocupación constante de las entidades financieras. Sin embargo, si se utilizan los modelos de gestión adecuados, es posible disminuir el impacto y aumentar la seguridad del negocio. 

¿Qué significa riesgo crediticio?

De una forma sencilla, el riesgo de crédito puede definirse como la probabilidad de que un cliente incumpla con los pagos de su obligación. Este es uno de los tipos de riesgos financieros más comunes, pues se encuentra en casi toda transacción que implique la confianza entre dos partes.

Por otro lado, se entiende como gestión de riesgo de crédito aquellas prácticas que se enfocan en reducir el impacto y los daños eventuales que el incumplimiento de un deudor pueda ocasionar.

¿Por qué es importante gestionar el riesgo de crédito?

La crisis del 2008, que tuvo implicados a grandes bancos como el JP Morgan Chase, puso la gestión de riesgo de crédito ante los ojos del mundo. En consecuencia, los entes reguladores comenzaron a exigirles más controles a las entidades financieras.

Debido al impacto de la crisis del 2008, se instauró el Basilea III, el marco regulador internacional para los bancos, con el que se estableció un conjunto de medidas para reforzar la regulación, la supervisión y la gestión de riesgo de las entidades bancarias.

Para cumplir con estos requisitos mínimos, los bancos están obligados a reformar la manera en la que enfrentan los riesgos y atender la gestión de riesgo como una necesidad del negocio.

¿Cuáles son los desafíos para gestionar el riesgo de crédito?

Ahora que sabe qué es el riesgo de crédito y por qué es importante para una empresa gestionarlo, aquí le presentamos 3 desafíos al gestionar el riesgo de crédito. 

Los principales desafíos para hacer una gestión de riesgo exitosa están relacionados con las tecnologías de la información, pues las herramientas tecnológicas son las responsables de implementar modelos y procesos en la gestión de riesgo.

Desactualización

Cuando los modelos y las herramientas de riesgo existentes se actualizan de manera poco eficaz, las organizaciones enfrentan el problema de usar modelos o sistemas desactualizados, que no reflejan los niveles de apetito y tolerancia al riesgo de la empresa. Esto es peligroso para cualquier entidad financiera, pues puede ocasionar evaluaciones deficientes.

Información dispersa

Si los datos sobre el cliente están dispersos en diversos archivos y planillas individuales, la consolidación y generación de informes se vuelven tareas demoradas y propensas a errores.

Por eso, los datos y las informaciones de los clientes deben estar bien organizados y estructurados.

Automatización deficiente  

Los procesos manuales, lentos y burocráticos en una empresa retrasan los flujos de trabajo para evaluar el riesgo.

La falta de automatización de la gestión de riesgo de crédito impacta en la calidad de esos procesos, pues disminuye la eficacia de la operación, aumenta los costos y produce errores.

La inversión en un software para gestionar el riesgo es una solución conveniente para este tipo de problema. Los sistemas que permiten analizar información en tiempo real hacen la gestión mucho más segura y confiable.

¿Quiere saber más sobre riesgos financieros? Descargue gratis nuestro ebook sobre los casos más impactantes de riesgo financiero haciendo clic abajo.

CTA | Casos de fraude financiero

Temas:Riesgo Financiero

Comentarios