3 claves para identificar el riesgo operacional de su empresa

Por Deicy Pareja, el 23 de noviembre, 2018

El  nivel de exposición al riesgo operacional varía de empresa a empresa, por ello, cada una debe trabajar en identificar los propios para anticiparse a estos, definir estrategias que permitan su evaluación y mitigarlos de manera temprana y razonable.

El riesgo operacional podría causar pérdidas tanto económicas como humanas, debido a errores, procesos internos inadecuados y fallas en los sistemas y las personas, también, por coyunturas externas, por ejemplo, la caída de la moneda, un desastre natural o una crisis económica, estos riesgos son inherentes al contexto del país donde está ubicada la industria.

Descargue el e-Book que le brindará las claves para que sepa cuándo y cómo hacer un análisis de riesgo financiero.

En este artículo se presentan tres claves para identificar el riesgo operacional de su compañía, para que tome acciones oportunas y para que los impactos de esos posibles eventos no afecten los objetivos de su organización.

  1. 1. Recoja información interna y externa

Es hora de trabajar en equipo. Para recolectar información valiosa que permita identificar los posibles riesgos, cada área de la compañía debe recoger información amplia y discriminada para entender mejor las alertas tanto de sus procesos y proyectos como de los contextos globales. 

Entre más información se tenga del contexto interno y externo de la compañía, será mejor la gestión del riesgo.  La empresa debe identificar los factores de riesgo operacional a partir de la revisión de los procesos, de autoevaluaciones y análisis del país donde opere como el contexto económico, político, social y ambiental.

Por ejemplo, la crisis económica de Venezuela, por causa del gobierno socialista, afectó el bolívar, lo que perjudicó no sólo a los empleados sino también a los empresarios de distintos sectores. Cambios en la norma llevaron a la quiebra a empresas del sector de alimentos porque el presidente Hugo Chávez (1999- 2013) controló los precios de los productos de la canasta familiar con el argumento de que fueran asequibles para todos, pero los redujo tanto, que estuvieron por debajo del costo de producción.

2. Clasifique cada riesgo

Es muy importante que su organización identifique los posibles riesgos, realice un inventario de los mismos y los clasifique para valorarlos y establecer el nivel de amenaza, así como las acciones que se van a implementar.  Se debe analizar el grado de probabilidad, impacto y ocurrencia de cada riesgo (alto, medio o bajo) y debe incluir indicadores tanto cuantitativos como cualitativos para evaluar periódicamente el perfil de riesgo operacional.

Igualmente, incorporar los riesgos sistemáticos y no sistemáticos. El sistemático, como se mencionó anteriormente con el ejemplo de Venezuela, es la probabilidad de que el sector donde se mueve la empresa tenga una crisis; mientras que el no sistemático se refiere a la crisis de una empresa específica, por cualquier motivo interno.

Priorizar los riesgos operativos, dependiendo de su probabilidad, ocurrencia e impacto es importante para separar los factores críticos de los no críticos y actuar en los más urgentes de controlar para aplicar medidas de mitigación oportunas.

3. Utilice herramientas tecnológicas

Para tener mayor control de los riesgos y evitar fallas humanas en su análisis, utilice un sotfware que le ayude a identificar las amenazas, tener alertas, mejorar el análisis, optimizar el monitoreo y visibilizar procesos internos.

El software permite integrar todos los datos de la empresa, de esta forma, se unifica la información y se fomenta una cultura de gestión de riesgo. Ayuda a comprender mejor los procesos de la organización, además, este sistema actúa en tiempo real, lo que ayuda a controlar el riesgo, así como tomar decisiones y medidas oportunas.

La guía de métodos para gestionar el riesgo operativo

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios